Mario Bonucci, rector de la Universidad de Los Andes (ULA), cuestionó la reciente suspensión de las elecciones en su institución por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “Si la Universidad Central de Venezuela (UCV) pudo realizar sus elecciones con un reglamento electoral y porcentajes, ¿por qué nosotros, en la ULA, no podemos hacer lo mismo si somos iguales?”, preguntó Bonucci.
El rector aseguró que una renovación de las autoridades no implicaría cambios drásticos en presupuestos, salarios, comedores o transporte, pero sí traería nuevas visiones de nuevas generaciones. Recordó que el año pasado, las autoridades de la UCV llegaron a un acuerdo político con funcionarios del alto gobierno para realizar las elecciones.
Bonucci destacó que la ULA se dispuso a armar una comisión de seguimiento que determinó que podían hacer las elecciones, presentando en octubre un proyecto de reglamento y arrancando el proceso electoral. Sin embargo, un profesor impugnó el proyecto de reglamento a través de la Sala Electoral y no en el Consejo Universitario.
“Luego de eso vemos en la pantalla de una página web una suspensión, sin sentencia ni notificación”, añadió Bonucci, advirtiendo que no hubo seguridad jurídica y no pudieron defenderse ante la suspensión de sus elecciones por parte de la Sala Electoral.
El rector resaltó que la universidad ha aumentado en número de estudiantes, pero no en profesores, empleados y obreros. “Para 2016 teníamos 2887 docentes, para el 2022, 2152, una caída del 25%. Se fueron los que tienen mucho que ganar y los que no tienen nada que perder, el 35% de los que se fueron eran doctores y 72% tenían maestría”, acotó.
Bonucci señaló que, en el personal, tienen una caída de 33% entre 2016 y 2022. Tras cumplir 239 años el día de ayer, decidieron no celebrar y hacer una eucaristía. “Llegamos a los 239 años con la esperanza de que las cosas cambien”, concluyó.
Notiespartano/800NOTICIAS