Quizás no entiendas por qué los cubanos comen tanto arroz frito si en realidad es un plato chino. Pero es que Cuba tiene una gran cantidad de habitantes chinos, tanto así que en el pasado llegó a albergar el barrio chino más grande de Latinoamérica. Cada familia cubana tiene su propia receta de arroz frito, pero lo que tienen en común son los sabores salados que le otorgan el jamón y la salsa de soja (que suelen llamar “salsa china”).
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 cucharada de salsa de soja, y un poco más al gusto
- 1 cucharada de aceite vegetal
- 1 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de zanahoria picada
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tazas de arroz cocido
- 1/2 taza de caldo de pollo
- 2 tazas de jamón cocido (o lechón asado) picado en cuadraditos
- 1/2 taza de arvejas congeladas
- 1/2 taza de cebolla verde picada
Instrucciones
1Revuelve los huevos con salsa de soja y un toquecito de caldo de pollo. Cubre una sartén con una delgada capa de aceite y agrega los huevos para hacer algo similar a un panqueque. Voltéalos los huevos una vez, deja que se cocinen y retíralos del fuego. Déjalos enfriar un poco antes de cortarlos en pedacitos finos.
2Agrega más aceite a la sartén. A temperatura baja, saltea la cebolla y zanahoria hasta que queden transparentes. Agrega ajo, y no dejes que se quemen.
3Agrega arroz a la mezcla de cebolla, con más aceite si fuese necesario. Agrega caldo de pollo para darle sabor al arroz, pero no mucho para que no quede muy aguado. Todo va a depender de cuán seco esté tu arroz. Agrega un toque de salsa de soja. Fríe por unos minutos y mezcla de vez en cuando.
4Una vez cocido el arroz, agrega los huevos revueltos, el jamón y las arvejas. Mezcla bien y cocina por unos minutos más. Agrega un toque de salsa de soja.
5Agrega las cebollas verdes y retira del fuego. Sirve caliente.