Los trámites consulares para Colombianos residentes en la isla de Margarita serán reactivados, anunció la Cónsul Piedad Ramírez, designada en noviembre pasado para actuar en los estados Sucre, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta.
Este jueves estuvo en la isla de Margarita, se reunió con un grupo de connacionales y la Gobernadora Marisel Velásquez, para avanzar en la gestión de documentos directamente en Margarita, sin que los interesados deban viajar a Puerto La Cruz.
Como medida inmediata, se implementará un consulado móvil cada dos meses en Porlamar, a partir de abril, con participación de entidades como registraduría, policía, SAIME y otras autoridades competentes, para facilitar la regularización migratoria, considerando que esa población alcanza a familias de primera, segunda y tercera generación, que en 2020 superaban las 35 mil personas en los 4 estados.
En todo caso, la dilomática pidió a la gobernadora de Nueva Esparta, apoyar en la protección de los derechos de los connacionales, y destacó que en efecto el retraso en la gestión de documentos afecta temas como acceso a la educación, empleo y servicios sociales.
Además de trámites como registros civiles, cédulas, pasaportes y visas, el consulado atenderá situaciones de vulnerabilidad, víctimas de violencia o trata, y promoverá el desarrollo económico conjunto entre Colombia y Venezuela, impulsando inversiones y el turismo en Nueva Esparta bajo la visión de hermanamiento de los pueblos promovida por el gobierno de Gustavo Petro.
Notiespartano.com


