Originaria de la cocina francesa, la quiche es uno de esos platos que funcionan a la perfección como entrante, segundo plato o incluso para el tupper del trabajo. Aunque su proceso de elaboración puede parecer algo más laborioso, el resultado es exquisito. Y si no, mira qué pinta tiene esta quiche de patata con bacon y queso. ¡Es para chuparse los dedos!
Tiempo de elaboración: 1 hora 15 minutos
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 patatas medianas
- 70 g de queso parmesano en un trozo
- 30 g de mantequilla
- 100 g de beicon cortado en lonchas
- 100 g de queso azul
- 100 g de queso blanco para untar
- 4 huevos
- 200 ml de nata para cocinar
- Unos tallos de cebollino
- Unas hojas de ensalada variadas
- Aceite de oliva
- Pimienta negra, sal
Elaboración paso a paso
- Paso 1. Pela las patatas, lávalas bajo el chorro de agua fría y sécalas con papel absorbente. Rállalas y exprímelas sobre un cuenco con ayuda de un paño de cocina.
- Paso 2. Ralla el queso parmesano. Funde la mantequilla en una sartén a fuego suave, para que no se queme. Añade la patata y el parmesano rallados, salpimenta al gusto y mezcla todo.
- Paso 3. Precalienta el horno a 180 °C. Mientras, unta con aceite el interior de un recipiente redondo refractario y cubre el fondo y los laterales con la mezcla de patata formando una base de 5 mm de espesor y un borde de 1-2 cm de altura.
- Paso 4. Aprieta la masa con la punta de los dedos para que quede compacta y hornea el pastel 30 minutos, hasta que los bordes se doren.
- Paso 5. Prepara el relleno. Limpia y pica el beicon, y corta el queso azul en dados. Lava y pica el cebollino. A continuación, casca los huevos en un cuenco y bátelos. Añade el beicon, el queso azul, el blanco, la nata y la mitad del cebollino, y remueve hasta obtener una masa homogénea.
- Paso 6. Condimenta con sal y pimienta molida, y mezcla. Ahora, vierte esta masa en el molde, sobre la base de patata, y prosigue la cocción en el horno, a 180 ºC, durante 30 minutos.
- Paso 7. Retira el pastel cuando esté cuajado y deja reposar 5 minutos. Espolvorea la superficie de la quiche con el cebollino restante y sírvela con las hojas de ensalada, lavadas y secas, en un bol aparte.