Caracas cuenta con sitios de esparcimiento donde se puede disfrutar de la naturaleza. Uno de ellos es el Parque Nacional Waraira Repano también conocido como cerro El Ávila.
Su extensa montaña abarca gran parte de la ciudad capital, más hacia el norte de Caracas, el estado Miranda y el sur del estado La Guaira.
El parque Waraira Repano representa el pulmón vegetal, en lo extenso de su bosque se encuentran cuatro cumbres: el Pico Naiguatá con una altura de 2.640 metros, el Oriental con 2.640 metros, el Occidental con 2.480 metros y el Ávila con 2.250 metros.
Se puede subir caminando, en jeep o en el teleférico, el recorrido resulta un paseo interesante, muchas personas aprovechan para hacer ejercicio en el lugar. Además, se pueden realizar deferentes actividades.
Flora del Waraira Repano
Al ser una zona con alta vegetación xerófita es fácil encontrar diversidad de flora como helechos, palmeras, orquídeas, arbustos, bromelias, aráceas, yagrumos y otras especies.
En la parte mas alta del parque se pueden ver especies como frailejones y bandera española.
Fauna
Entre los mamíferos que habitan en el lugar se encuentran una cantidad de pájaros, murciélagos, rabipelados, zorro, cunaguaro, ardillas, lapa, cachicamo, puercoespín, entre otros.
Accesos para subir al Waraira Repano
A lo largo de su extenso bosque se encuentra rutas de senderismo. Se puede acceder a Sabas Nieves por la zona de Altamira este tramo es muy concurrido por deportistas y personas que buscan ejercitarse y conectarse con la naturaleza.
Su camino es empinado por lo que subir requiere estar en forma, esta acceso te conducirá hasta el punto llamado la Silla de Caracas y los picos Oriental y Occidental.
Lomas del viento
En la urbanización de San Bernardino se puede acceder al Ávila ya sea a pie o en vehículo rustico, el camino está asfaltado y señalizado.
Papelón
La zona de Maripérez tiene otra ruta de acceso, esta es una de las más concurridas por deportistas y turistas para llegar hasta la zona recreativa de Los Venados donde se puede acampar.
¿Qué hay en la cima del Ávila?
A 2250 metros a nivel del mar se encuentra una de las infraestructuras más llamativas, el Hotel Humboldt inaugurado en 1956. Este espacio no solo sirve para alojar turistas, también cuenta con restaurantes, pista de patinaje y desde el sitio ofrece una espectacular vista de Caracas.
En las afueras hay un gran bulevar donde hay una variedad de locales que ofrecen diferentes ofertas gastronómicas. Se puede disfrutar de un bello paisaje y el sabroso clima frio.
Desde la zona se puede ir en vehiculos rusticos hasta Galipán, una hermosa población rural que habita desde hace años. Son conocidos por su producción agrícola en la que cosechas fresas, duraznos, moras y flores. También ofrecen diversos productos, comida y posadas.