La materia oscura no es una teoría, no se puede “desmontar”. Qué es la materia oscura, eso ya es otra cosa. Existe la creencia popular de que la materia oscura es un concepto extraño que se han inventado los científicos para intentar dar sentido a algo que no entienden. Y aunque es cierto que no entendemos la materia oscura, la verdad es que nadie se ha inventado nada. Que la materia oscura existe es un hecho innegable, pues multitud de observaciones experimentales así lo muestran.
Las primeras evidencias de la existencia de la materia oscura tienen ya casi 100 años. Durante la década de 1920, Ernst Öpik y más tarde Jacobus Kapteyn trataron de estimar la densidad de materia en las cercanías del sistema solar. Sus estudios no parecieron mostrar discrepancias con el resultado esperado, aunque correcciones posteriores hicieron plantear la posibilidad de que existiera cierta masa que no fuéramos capaces de ver.
En la década de 1930, Fritz Zwicky utilizó lo que se conoce como el Teorema del Virial, para estudiar la masa de estructuras más grandes. Concretamente estudió el cúmulo de Coma, que contiene más de 1000 galaxias, encontrando que la velocidad de las galaxias dentro del cúmulo era demasiado alta como para ser retenidas simplemente por su mutua gravedad. Sus observaciones sugerían que la masa total del cúmulo era más de cien veces superior a la que podíamos inferir a partir de su luminosidad. Zwicky también fue uno de los primeros en sugerir métodos alternativos para determinar la masa de las grandes estructuras, mediante lentes gravitacionales por ejemplo.