En fecha 24 de julio de 2023 asistimos a un conversatorio en honor a Francisco “Chico Toño” Mata en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego. Fue un acto cultural de gran trascendencia por en la Semana de la Música también murió el Cantor de Margarita.
Una actividad coordinada por la Gobernación de Nueva Esparta, IADECBNE y la Asociación de Cronistas de Nueva Esparta y donde la Coordinadora del espacio Cultural Lucienne Sanabria y la Gerente de Cultural del IADECEBNE Ynés Rojas combinaron esfuerzos para realizar un acto de gran trascendencia para la cultura margariteña.
Con palabras del presidente del IADECEBNE Heraclio Narváez se inició el acto que tuvo la participación artística de Lucienne Sanabria, Cabrera, Ynés Rojas y Joseíto Agreda acompañado del Conjunto de Beto Valderrama Patiño. Con esos artistas se le dio un matiz crepuscular y Chicotoñista a una actividad de importancia fundamental para nuestra cultura por tratarse del Cantor de Margarita.
Con ponencia de Ynés Rojas en una bella semblanza de Francisco Mata se profundizó en la biografía de un hombre que dio todo por la proyección de la música margariteña no solo en el canto, sino en la composición y en la tarea de representar a Margarita ente el mundo.
A mi como Cronista de Nueva Esparta me correspondió disertar sobre la frase “Qué bueno somos” donde desglosé esa estructura oracional para dimensionar lo semántico, gramatical y afectivo de un mensaje que Chico Toño cultivó para su uso particular para adornar esa relación de tanta profundidad sentimental con su gente, con sus amigos y familiares.
“Qué bueno somos” es una metáfora sintetizada del amor del Cantor de Margarita por su pueblo, de la entrega de un ser humano a su gente y de la inmensa popularidad que llegó a tener el Mago de los Crepúsculos entre la población llana de Margarita, Coche y Cubagua, pero también en todo el oriente del país.
La entrega de medallas y reconocimientos de la Orden Francisco Mata correspondió a Andrés Quijada, galeronista, Cabrera, cantante, a Luís Antonio Rodríguez, director y cantante de Los Topo Topos, a Raúl Landaeta y al Pitufo que fue recibido por su esposa e hija.
Ese Chicotoñismo sembrado en el alma regional muestra ese fenómeno de la simbiosis oracional y la realidad de las canciones de un juglar de Margarita que no solo canto en tarima, sino que se fue de pueblo en pueblo soñando identidad y sembrando valores insulares. De eso se ocupó Francisco Mata que con su estilo pasivo y afectivo de llevar la vida pudo ganarse el amor de su pueblo.
Y es que Margarita adoró a Chico Toño como premió por esos 300 long play y las más de 500 canciones que este hijo de la tierra de los crepúsculos y aun cuando ningún artista regional se hace rico con los pagos de las disqueras la proyección del Cantor de Margarita llegó hasta los confines del mundo.
Por esa razón ocurrió un acontecimiento de grandes dimensiones ese 24 de enero de 2011 cuando ocurrió el deceso de Francisco Mata porque el pueblo de Nueva Esparta en su totalidad le respondió con creces al depositar en los vidrios traseros de sus vehículos la frase “Qué bueno somos” para devolver con amor ese caudal de afectos que Chico Toño en vida le pagó con canciones al pueblo que tanto amó.
Ese fenómeno semántico, gramatical y lexical que ocurrió ante los ojos de los margariteños recorrió la isla por aproximadamente un mes y solo la lluvia, el sereno y el sol pudieron borrar esa muestra de cariño que los que no pudieron asistir a las exequias fúnebres del Mago de los Crepúsculos patentaron para corresponder al afecto que el juangrieguero le dio a la insularidad durante toda su vida.
Amor con amor se paga y todavía los margariteños escuchamos con pasión una música que marca el rumbo de una región que tiene en la identidad de su música uno de sus grandes orgullos.
A ese homenaje apostó Chico Toño toda su vida y más allá de las preseas, reconocimientos y homenajes que recibió en vida con esa frase escrita en griffin blanco se produjo una simbiosis afectiva entre el cantor y su pueblo. Eso lo disfrutó su hija Gloria Mata que sus cuantas lágrimas derramó escuchando el reconocimiento a su padre y disfrutando de una actividad que honra a toda la familia de Chico Toño por ese orgullo que llevan en el alma.
Se continuó la actividad organizada por IADECEBNE y ACOENE en Los Robles donde Belkis Requena del Conservatorio de Música y Danzas con la Gerente de Cultura de IADECEBNE.
El acto se hizo con palabras de Heraclio Narváez para dar inicio al acto en nombre del Gobierno de Nueva, la semblanza de Ynés Rojas sobre Chico Toño, la disertación de éste Cronista del Estado con la ponencia “Qué buenos somos” y la parte artista de la Coral “Alberto Requena” dirigida por el roblero Eugenio Franco, Ynés Rojas con su canto, Anacar Quijada con dos canciones, los muchachos que integran el equipo de Aquíles Obando y el cierre lo hizo Ernesto Da Silva en una actuación magistral que enalteció a el bardo Francisco Mata y al Instituto de Cultura de Nueva Esparta.
El moderador Robert Marín, el director de Educación de Maneiro hizo una gran velada y el conjunto de los Rojas integrado por Antonio Rojas hijo, su hijo y Robert Jesús Marín Rojas fue un gran apoyo para los cantantes.
Dos actividades importantísimas que enriquecen la música margariteña y llenan de orgullo el alma de los margariteños porque se le rindió honores al hijo de Rosa Blanca Mata le dijo a la comadrona del pueblo que su hijo se llamaría Francisco Antonio para que pueblo lo llamara Chico Toño y así fue porque a los muchos años el mismo muchacho que tocaba cuatro con un pedazo de madera terminaría siendo un gran cantante, compositor, poeta y artista de las cuerdas reconocido porque tocaba los instrumentos con las dos manos como muestra de su talento musical.
ManuelAvila