El presidente ruso, Vladímir Putin, respaldó públicamente el viernes la evacuación de civiles de partes de la región ucraniana de Kherson, al sur del país, la última señal de la retirada de Rusia en una de las zonas más disputadas de Ucrania.
“Ahora, por supuesto, los que viven en Kherson deben ser retirados de la zona de las acciones más peligrosas, porque la población civil no debe sufrir”, dijo Putin a los activistas pro-Kremlin al celebrar el Día de la Unidad Nacional de Rusia.
Moscú ya ha estado sacando a la gente de una zona que controla en Kherson, en la orilla occidental del río Dinpro, y esta semana anunció que la zona de evacuación también incluiría un área de amortiguación de 15 km en la orilla oriental. Pero los comentarios parecen ser la primera vez que Putin respalda las evacuaciones personalmente.
Rusia dice que ha estado llevando a los residentes a un lugar seguro en el camino del avance ucraniano. Kiev dice que las medidas han incluido deportaciones forzadas de civiles fuera del territorio ocupado por Rusia, un crimen de guerra, que Rusia niega.
Kherson es una de las cuatro provincias ucranianas que Putin afirmó haber anexionado a finales de septiembre. Las fuerzas ucranianas han ido avanzando en las últimas semanas en la única bolsa en poder de Rusia en la orilla occidental del Dnipro, un punto de apoyo estratégicamente vital que Moscú había reforzado con miles de tropas.
El jueves, Vladimir Stremousov, jefe adjunto de la administración de ocupación instalada por Rusia en Kherson, dijo que era probable que Rusia retirara sus tropas de la orilla occidental del río. En declaraciones posteriores, Stremousov se mostró más equívoco, diciendo que esperaba que no hubiera retirada, pero que “tenemos que tomar algunas decisiones muy difíciles”.
Notiespartano/DW.com