El pulpo es una especie que representa un organismos excepcional debido a sus capacidades cognitivas únicas entre los invertebrados.
El pulpo ha sido protagonista de nuestras más extrañas fantasías desde que le conocemos, por lo general haciendo de monstruo, porque nos aterran sus tentáculos.
Pero este magnífico animal guarda una extrema similitud con los seres humanos debido a las facultades cognitivas que es capaz de desarrollar, según expertos de la Escuela Internazionale Superiore Di Studi Avanzati ubicada en Italia.
La investigación reveló esta curiosa complejidad neuronal y cognitiva podría tener su origen en una analogía molecular con el cerebro humano.
«En la mayoría de los casos, estos elementos móviles permanecen silenciosos: no tienen efectos visibles y han perdido su capacidad de movimiento. Algunos están inactivos porque, a lo largo de generaciones, han acumulado mutaciones; otros están intactos, pero bloqueados por mecanismos de defensa celular. Desde un punto de vista evolutivo, incluso estos fragmentos y copias rotas de transposones todavía pueden ser útiles, como ‘materia prima’ que la evolución puede esculpir», explican estos expertos.