La seguridad en línea encuentra en las VPN, o redes privadas virtuales, uno de sus pilares fundamentales. A través del protocolo de túnel, las VPN cifran el tráfico en línea de un usuario, garantizando la confidencialidad de sus datos. Esta capa de seguridad es ampliamente adoptada por empresas y consumidores para salvaguardar su privacidad por diversas razones, siendo tan populares que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de Internet utilizaron una VPN el año pasado.
Sin embargo, al igual que otras herramientas, es común que los usuarios se pregunten si las VPN pueden ser hackeadas. Técnicamente, todas las VPNs son susceptibles a hackeos, ya que todo software está expuesto a vulnerabilidades. Sin embargo, hackear una VPN es más complicado que con otras herramientas, especialmente si se trata de una de alta calidad con una infraestructura de servidor segura.
¿Cómo funcionan las VPN?
Generalmente, una VPN crea una conexión privada donde la actividad en línea se cifra, protegiendo así la información del usuario. Los datos del usuario se redirigen a un servidor VPN, que enmascara su dirección IP y proporciona anonimato en línea. Esta funcionalidad es aprovechada para eludir restricciones geográficas y proteger la privacidad en línea.
Hackeo de una VPN mediante la ruptura del cifrado
Una forma de hackear una VPN es comprometiendo su cifrado. Los atacantes pueden intentar romper el cifrado utilizando ataques criptográficos, aunque solo tendrían éxito con cifrados débiles. La mayoría de las VPN actuales utilizan AES-256, un estándar de cifrado altamente seguro y prácticamente irrompible.
VPN vulnerables a través de protocolos de túnel antiguos
Los hackers pueden explotar vulnerabilidades en protocolos de túnel VPN obsoletos, como PPTP o L2TP/IPSec, que ofrecen niveles de seguridad más bajos que los protocolos más modernos, como OpenVPN o WireGuard.
VPN vulnerables a filtraciones de DNS, IP o WebRTC
Los datos de los usuarios pueden filtrarse a través de vulnerabilidades en la aplicación de la VPN, como filtraciones de DNS, IP o WebRTC, que exponen la información del usuario en línea.
VPN que registran datos de usuarios
Algunos proveedores de VPN almacenan datos de usuarios sin su consentimiento, lo que puede ser aprovechado por hackers. Es importante elegir proveedores que tengan políticas de no registro y que realicen auditorías independientes para verificar el cumplimiento de estas políticas.
Cómo mejorar la seguridad de las VPN
Para mejorar la seguridad de una VPN, es recomendable utilizar una de pago, ya que las gratuitas pueden comprometer la privacidad del usuario vendiendo sus datos a terceros. Además, es importante elegir una VPN que utilice protocolos modernos y actualizados, como OpenVPN o WireGuard, y que incluya funciones de seguridad adicionales, como kill switch, para proteger contra posibles filtraciones de datos.
Notiespartano/800Noticias