El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, convocó a una marcha para este sábado para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, al tiempo que dijo que España cometió un «genocidio» en América Latina en la época de la colonia.
«El sábado le vamos a responder al rey de España, vamos a marchar (por) la resistencia indígena, de nuestros propios valores, no los de ellos. Vamos a marchar», dijo el también ministro de Interior en su programa de televisión semanal.
Cabello sostuvo que los españoles cometieron un «genocidio» en América Latina, al tiempo que dijo que «asesinaron» a «gente buena, gente pura».
«Ellos nos mandaron para acá la escoria, la basura, yo me río, porque nosotros estamos mandando lo mismo para allá», añadió.
No hay nada que conmemorar ese día comenzó el genocidio
Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro criticó que España celebre el 12 de octubre como un día de fiesta porque -dijo- esa fecha para América representa el comienzo del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».
«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día?, porque el 12 de octubre para toda la América (…) es el día en que empezó el genocidio (…), no es ningún día para celebrar», indicó el mandatario en un acto televisado.
El jefe de Estado hizo estas declaraciones un día después de que el Parlamento, controlado por el chavismo, aprobase un acuerdo político en el que exhortó al Gobierno de España a abolir la monarquía, al considerarla una institución vinculada a la corrupción y una «expresión de la ultraderecha».
Igualmente, el Parlamento instó al Gobierno de Maduro a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España, en respuesta a la decisión del Congreso español, que reconoció al antichavista Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la victoria a Maduro.
En ese acuerdo, el Parlamento pidió a Maduro evaluar, «en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones» con España, así como una «acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados» del país europeo contra «la institucionalidad venezolana».
González Urrutia, que denunció fraude en las presidenciales, llegó a Madrid el 8 de septiembre y ha solicitado asilarse en España ante la persecución que asegura haber sufrido en su país, donde la Justicia había librado una orden de captura en su contra.
Notiespartano/EFE/sc/gad