Robinson Zapata, exdiplomático venezolano, internacionalista y abogado, aseguró que el Proyecto Willow, un plan que aumentará la extracción de petróleo en la reserva nacional de Alaska, es una iniciativa impulsada por una empresa que se ha propuesto emprender la exploración de los viejos yacimientos petrolíferos que tiene EE.UU.
«Alaska no está unida continentalmente a EE.UU. y ha sido considerado el gran pulmón vegetal del norte de América» añadió.
En entrevista para Unión Radio resaltó que luego de un derrame petrolero, comenzaron a haber legislaciones muy fuertes para no tocar esta área tan estratégica en el ámbito ambiental.
Sin embargo, indicó que se logró conseguir el apoyo de varios parlamentarios y luego de una ardua labor de lobby, se logró aprobar el proyecto con varias modificaciones.
Zapata explicó que la expectativa es sacar 180 mil barriles de petróleo diarios.
«Están pasando cosas a nivel internacional que hacen que el partido demócrata reconsidere y le de prioridad a la agenda energética», acotó.
Resaltó que lo que se ha publicitado sobre un mundo electrificado y con menos carbono, no pasará pronto y que al “Rey Petróleo” le quedan muchos años para desaparecer del escenario energético.
El exdiplomático recordó que lo que ocurre en Europa con Rusia y Ucrania y la tensión en los mercados petroleros, lleva a EE.UU. a priorizar que su combustible sea extraído directamente de su territorio y no depender de terceros.
«Están buscando compensar los altos costos del combustible que pasan factura a la élite política y benefician al consumidor final», señaló.
Notiespartano/FinanzasDigital