En el marco de la clausura de la X Bienal de Arquitectura Latinoamérica (BAL 2026), el ambicioso proyecto de Rehabilitación del Casco Histórico de Pampatar, estado Nueva Esparta, Venezuela, fue galardonado con una Mención Especial en la categoría de «Intervención en Patrimonio Edificado».
El reconocimiento, entregado en una solemne ceremonia en Santa Cruz de la Sierra, premia la ejecución material y la visión urbanística de la intervención realizada en el municipio Maneiro.

El jurado internacional destacó la capacidad del proyecto para «revitalizar el tejido histórico de una ciudad costera, respetando su ADN colonial y potenciando su vocación turística de manera sostenible».
Para el alcalde Morel David Rodríguez, tal distinción no solo es un triunfo técnico, sino un reconocimiento al valor cultural de la zona.
Un Modelo para el Caribe
El plan de rehabilitación, impulsado por la Alcaldía de Maneiro y diseñado por el equipo de arquitectos abarcó la restauración de monumentos clave como el Castillo San Carlos de Borromeo, la Iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, así como la peatonalización de calles adyacentes, la homogeneización de fachadas y la integración paisajística de la Bahía de Guaraguao.

«Esta mención especial no es solo un premio de arquitectura, es un reconocimiento a la identidad de Pampatar y a la resiliencia de nuestra gente», expresó un representante del equipo de diseño presente en la Bienal. «Demuestra que en Nueva Esparta podemos ejecutar proyectos con estándares internacionales de excelencia», aseguro el alcalde de Maneiro.
Con este galardón, Pampatar se posiciona como un referente latinoamericano en la gestión del patrimonio histórico-cultural, sumando un atractivo más para el turismo nacional e internacional que busca experiencias auténticas en la Perla del Caribe y para los inversionistas, culminó diciendo.


Notiespartano.com


