El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Pablo González, aseguró que la organización proyecta que para el cierre de este año 2025, el sector inmobiliario mostrará un decrecimiento, debido a que la economía del país se enfrenta a variables macroeconomicas delicadas que generaron cambios en las estimaciones iniciales.
González dijo a Bitácora Económica que existe un rezago económico debido al cese de actividades de multinacionales de la rama petrolera. En ese sentido, indicó que aunque Chevron volverá a operar en Venezuela -esta decisión aún no ha sido publicada por la Ofac- su anterior salida ocasionó un impacto de «dos o tres meses de rezago».
El decrecimiento esta marcado por la incertidumbre
Según González, la incertidumbre generada por la salida de Chevron y las variables macroeconómicas del país incidirán en una caída tanto en la venta de metros cuadrados como en el precio del metro cuadro.
Por otra parte, González dijo que un elemento que frena las posibilidades del sector inmobiliario venezolano es la falta de financiamiento para la adquisición de viviendas. Atribuyó esta dificultad a la legislación vigente.
«El marco jurídico venezolano es absolutamente hostil para poder hablar de créditos hipotecarios», señaló..
Y se refirió a la «ley del deudor hipotecario», la de «estafa inmobiliaria» y la de «arrendamiento».
«Todas esas tres leyes en conjunto hacen que la producción de vivienda haya decrecido de manera determinante», culminó.
Notiespartano.com/Sumarium


