La policía de Berlín detuvo este sábado (18.11.2023) a varias personas que participaban en una protesta para pedir que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sea eliminado de la lista de organizaciones terroristas. La marcha comenzó en el distrito de Kreuzberg. La capital alemana alberga una importante población de turcos y kurdos.
La policía confirmó en sus redes sociales las detenciones, sin precisar su número, y las relaciones con infracciones contra la ley de asociaciones y símbolos prohibidos, a la par que aseguró que sus agentes habían sido agredidos con palos de banderas. A través de X (Twitter), la Policía advirtió que seguirá actuando para garantizar que las prohibiciones legales sean respetadas.
Según periodistas de medios locales que cubrieron la manifestación, ésta fue eminentemente pacífica y reunió a varios millares de participantes, que según puede verse en los videos que circulan en redes sociales portaban mayoritariamente la bandera tricolor kurda. En un principio, la Policía cifró en 800 el total de personas congregadas en Berlín.
Protesta porque el PKK está prohibido desde 1993
La protesta, en la que hubo discursos contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan , había sido convocada originalmente con ocasión de la visita del mandatario a la capital alemana, que en un principio iba a durar hasta este sábado. Sin embargo, finalmente el líder turco abandonó la ciudad la noche del viernes tras entrevistarse con el canciller, Olaf Scholz.
El PKK está prohibido en Alemania desde 1993, que considera al partido una organización terrorista, al igual que la Unión Europea y Estados Unidos. El próximo 26 de noviembre se cumplen 30 años desde la prohibición del PKK por parte de las autoridades alemanas, que afecta también a una treintena de organizaciones.
Notiespartano/DW.com/EFE/DPA