Lideres prorrusos en la región ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, aseguró este jueves que las tropas rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este de Ucrania. Las autoridades de Kiev reconocieron ciertos progresos de los invasores, pero reivindican aún el control de la pequeña urbe.
«La situación avanza en Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut). Próximamente podremos hablar de un cerco real», declaró Pushilin a la televisión rusa. El prorruso también se refirió a la situación en Avdiivka, un bastión ucraniano a escasos kilómetros de la capital regional, al señalar que los acontecimientos «se desarrollan bastante rápido, nuestros muchachos avanzan».
«Tenemos determinados éxitos en la dirección de Kranohirivka (al norte), en Pervomaisk (al oeste)», explicó. Pushilin añadió que las fuerzas ucranianas se encuentran en una situación muy difícil bajo los ataques rusos. «Vimos que la situación se agrava al interior de Aviivka. El enemigo, según sus declaraciones, prohibió la entrada a civiles, periodistas y voluntarios», explicó.
Pronta contraofensiva
Ucrania lleva cinco meses a la defensiva, pero planea pasar al ataque en las próximas semanas, a medida que arriba el material de guerra aportado por sus aliados. «Las fuerzas enemigas tienen un grado de éxito en sus acciones en busca de atacar la ciudad de Bajmut”, dijo el alto mando militar ucraniano. «Nuestros defensores controlan la ciudad y repelen los numerosos ataques enemigos”, agrega.
Si bien Kiev no ofreció detalles sobre esos avances de los invasores, el Instituto para el Estudio de la Guerra aseguró que las tropas rusas y los mercenarios de Wagner han logrado avances en el sur y el suroeste de la ciudad. La ministra subrogante de Defensa, Hanna Malyar, reconoció que Ucrania sufría bajas en Bajmut, pero aseguró que «las pérdidas del enemigo son varias veces mayores”.
Notiespartano/DW.com