Prisioneros de guerra en manos de la fuerzas de Rusia y Ucrania recibieron la visita de representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la semana pasada y enviaron mensajes a sus familias, ansiosas de recibir noticias de ellos, dijo hoy la institución.
«Los delegados pudieron verificar las condiciones en que se encuentran y el trato que reciben los detenidos, así como transmitir sus noticias a sus familiares. Nuestros equipos también pudieron entregar libros, artículos de aseo personal, mantas y ropa de abrigo para los detenidos», indicó.
«Mi expectativa es que estas visitas permitan un acceso más regular a todos los prisioneros de guerra», señaló la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en un comunicado distribuido en Ginebra, donde la entidad tiene su sede mundial.
Los delegados de la Cruz Roja Internacional visitaron a los prisioneros de guerra ucranianos durante dos días y tienen previsto continuar esta semana, una actividad que realiza en cumplimiento de las Convenciones de Ginebra, un conjunto de reglas mínimas que las partes de un conflicto armado deben respetar.
También durante dos días fueron visitados los prisioneros rusos en mano del Ejército de Ucrania y en este caso las próximas visitas se han planeado para finales de diciembre.
Avances importantes
«Estas visitas representan avances importantes, pero debe otorgarse un acceso sin restricciones al CICR para que se entreviste con todos los prisioneros de guerra en privado y varias veces, donde sea que estén detenidos», indicó la responsable de la Cruz Roja, informó EFE.
El CICR indicó que se ha puesto en contacto con los familiares de los prisioneros visitados para transmitirles noticias de ellos, que en la mayoría de casos consisten en breves mensajes de cariño e informaciones de índole personal.
«Algunos prisioneros les dicen a sus familiares que no se preocupen. Otros piden cigarrillos, calcetines y dulces. Todos estos mensajes alivian la angustia de las familias», señaló la organización, que trabaja en Ucrania desde 2014, año del inicio del conflicto armado iniciado por grupos separatistas en dos provincia del este del país, con el apoyo de Rusia.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a gran escala, el pasado 24 de febrero, la Cruz Roja ha aumentado de forma masiva su ayuda a los civiles con operaciones desde diez puntos del país.
Spoljaric aseguró que su organización no descansará hasta visitar a todos los prisioneros de guerra, ya que éste es su derecho.
Notiespartano/ElUniversal