El príncipe heredero Fumihito de Japón y su esposa, Kiko, partieron este jueves desde el aeropuerto tokiota de Haneda con destino a Londes para asistir a la ceremonia de coronación del rey Carlos III que tendrá lugar este fin de semana.
Los príncipes Akishino, título por el que son formalmente llamados en el país, fueron despedidos por su hija mediana, Kako, y su hijo menor y tercero en la línea sucesoria el trono imperial japonés, Hisahito, en su residencia del palacio de Akasaka poco antes de las 8:30 hora local (23:30 GMT del miércoles).
En el aeropuerto, la pareja intercambió saludos con varias personalidades políticas, incluida la embajadora británica en Japón, Julia Longbottom, que se desplazó hasta allí para despedirlos, según mostraron imágenes difundidas por la cadena pública japonesa NHK.
El avión partió de Haneda a las 10:15 (1:15 GMT).
Los príncipes herederos de Japón tiene previsto llegar la tarde de este jueves al aeropuerto de Stansted, a las afueras de Londres, a tiempo para participar mañana, viernes día 5, en una recepción ofrecida por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham y asistir a la ceremonia de coronación en la Abadía de Westminster el sábado.
Se espera que la pareja regrese a Japón el domingo 7.
El Reino Unido extendió una invitación a los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, para asistir a la ceremonia, como ha hecho con otros jefes de Estado, pero es una práctica habitual en la familia imperial japonesa que el emperador no asista a ceremonias de coronación o entronización de casas reales extranjeras.
En su lugar, participan en representación del país otros miembros de la familia imperial, en este caso los príncipes herederos.
El príncipe Fumihito viajó al Reino Unido en 1985 y estudió un posgrado en la Universidad de Oxford entre 1988 y 1990, pero ésta es su primera visita oficial al país, así como de la pareja, y la primera ocasión en la que asistirán a una ceremonia de este tipo.