“Primeros auxilios cívicos” para fomentar una cultura de paz y convivencia pacífica en los diferentes entornos para mitigar los hechos de violencia es parte de las acciones que trabaja, anunció el Observatorio Venezolano de Violencia, OVV, capítulo Nueva Esparta.
La OVV Nueva Esparta presentó el resultado de sus últimas investigaciones en un informe que refleja los delitos de enero a abril del 2023.
Como dato particular de la región insular la ONG incorporó el fallecimiento de jóvenes pescadores a causa de los naufragios ocurridos recientemente, considerando que los hechos se vinculan a la crisis humanitaria por la necesidad de incorporar a niños y adolescentes a la productividad familiar en condiciones de poca protección, como es la falta de mantenimiento de las embarcaciones.
Bajo ninguna circunstancia los niños deben trabajar en la pesca
Hilda Mendoza, Coordinadora de la ONG, dijo que que desde el año pasando vienen alertando acerca del trabajo infantil, porque bajo ninguna circunstancia los niños deben trabajar. “La pesca es una labor familiar y de tradición en Nueva Esparta y los adolescentes pueden participar y aprender, pero nos cargarles todo el peso y ofrecerles cuidado, pues esta es una tarea ruda y peligrosa por lo desprotegida que está en altamar, por eso lo vemos como una bomba de tiempo”.
En tal sentido, llamó a los Gobiernos nacional, regional y demás organismos competentes, a enfocarse en este problema y buscar la protección de los niños, niñas y adolescente.
Desestructuración de la familia
Asimismo, Mendoza detalló que de acuerdo con las investigaciones del OVV, se evidencia desestructuración de la familia, tanto por la migración como por la dura realidad de la emergencia humanitaria, “y vemos como roles materno y paterno se están desintegrando en muchos casos considerándose ya como una tendencia”, y por ello exhortó igualmente a acciones de apoyo a la familia.
En cuanto a otros delitos, destacó la trata de personas dando datos de niñas y niños que aseguran ejercer la actividad con contactos en el centro de Porlamar y la plaza Bolívar. También los casos de suicidio, que se considera problema de salud público, y en lo que va de año se han registrado 7 en Nueva Esparta, lo cual alarma porque está muy cerca de otras zonas ciudades que doblan el número de población.
Notiespartano