La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, se reunió el lunes con el secretario de Estado, Antony Blinken en el inicio de una serie de apariciones de alto nivel en Washington que incluirán una sesión con su homóloga estadounidense Jill Biden.
Banderas azules y amarillas de Ucrania ondeaban junto a las estadounidenses en la Avenida Pensilvania mientras Zelenska se dirigía a su primer acto anunciado en Estados Unidos, la reunión con Blinken.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que la secretaria de Estado aseguró a Zelenska el compromiso de Estados Unidos con Ucrania. Blinken también la elogió por su trabajo con los civiles que se enfrentan a traumas y otros daños de la guerra.
La primera dama también se reunió el lunes con Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. La agencia de Power ha entregado miles de millones de dólares para apoyar al gobierno de Ucrania y a las necesidades humanitarias, y está trabajando para aliviar la escasez mundial de alimentos agravada por la guerra de Rusia.
El Departamento de Estado anunció y luego canceló una breve comparecencia prevista de Blinken y Zelenska ante los fotógrafos del lugar. La llegada discreta refleja que Zelenska no viaja como representante oficial del gobierno de su marido, el presidente Volodymyr Zelensky.
Zelenska estudió arquitectura en la universidad, pero trabajó como guionista de comedia, incluso para Zelensky, que era un comediante con un popular programa de televisión antes de ganar la presidencia en 2019.
Durante la guerra, Zelensky se ha ganado la admiración de los ucranianos y de los partidarios de Ucrania en el extranjero al permanecer en la capital, Kiev, después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara su ataque contra Ucrania en febrero.
Zelenska desapareció en gran medida con los dos hijos de la pareja durante los primeros meses tras la invasión. En una entrevista concedida a la revista Time este mes, describió que la guerra la obligó a refugiarse lejos de Zelensky por razones de seguridad desde las primeras horas del bombardeo ruso. Sus hijos, al igual que otros ucranianos, han visto en gran medida a Zelensky desde entonces en los discursos nocturnos en vídeo que hace al país.
Zelenska salió de su reclusión el 8 de mayo para saludar a Jill Biden, que realizaba una visita no anunciada al oeste de Ucrania.
Las dos primeras damas se reunieron entonces en una escuela, donde se abrazaron, hablaron y se unieron a los escolares que hacían osos de papel de seda como regalo para el Día de la Madre
Zelenska ha adoptado un perfil público más alto desde esa reunión. Entre otras cosas, ha concedido más entrevistas a periódicos sobre las luchas de Ucrania y sobre sus proyectos durante el conflicto. Ha promovido el asesoramiento a los millones de ucranianos que ahora se enfrentan al dolor y al trauma.
El martes se reunirá con Jill Biden en la Casa Blanca y el miércoles hablará ante los legisladores en el auditorio del Capitolio. Su marido fue ovacionado por los congresistas en un discurso por vídeo ante los legisladores en el mismo auditorio a principios de la guerra.
Los funcionarios ucranianos no respondieron inmediatamente a las preguntas del lunes sobre el programa de su visita.
Notiespartano/IsraelNoticias.com