El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, presidió este jueves, en la ciudad costera de Guayaquil, una reunión del Consejo de Seguridad para analizar la inseguridad, uno de los principales problemas que actualmente afronta el país.
Durante una entrevista radial retransmitida por la Presidencia, Noboa indicó que la cita sería reservada y no detalló los temas que en ella se tratarían.
En la entrevista, el gobernante se refirió a su plan de seguridad, denominado ´Fénix´, y comentó que van cumpliendo sus metas mensuales.
En ese plan figuran la segmentación de cárceles, control en fronteras, sistemas con drones y radares, así como doble pesaje aparte de escáneres en puertos, equipamiento de última tecnología, «todo eso está avanzando» pese a los problemas económicos que tiene Ecuador, dijo.
Asimismo, indicó que la próxima semana iniciará la construcción de cárceles similares a las que hay en México y El Salvador en las provincias amazónica de Pastaza y luego en la costera de Santa Elena.
Como parte del plan Fénix -señaló- apoyaron a la Fiscalía en los operativos del denominado caso ´Metástasis´, en el que están procesadas 39 personas y que investiga una supuesta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por presunta infiltración y sobornos del narcotráfico.
Noboa mencionó también los cambios realizados en la Policía y recordó que un alto miembro de esa institución ha sido mencionado en el caso ´Metástasis´.
«Había que limpiar las cabezas que estaban contaminadas, también parte del plan Fénix. Uno no puede gastarse 1.000 millones de dólares en un programa, en el cual los que lo van a ejecutar son chuecos (torcidos)», señaló.
Notiespartano/EFE