El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Ernesto Castro, cuyas funciones concluyen este martes, defendió la reforma a un artículo de la Constitución para agilizar cambios en la misma y aseguró que el oficialismo está llamado a «refundar» el país.
Diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), del presidente Nayib Bukele, propusieron y aprobaron con 66 votos reformar el artículo 248 de la Constitución para agregar que los cambios a la Carta Magna puedan ser aprobados y ratificados por una misma legislatura.
«Nosotros venimos aquí a cambiar las cosas, a refundar este país, y es lo que se necesita y eso vamos hacer», dijo este martes Castro, exfuncionario de Gobierno y miembro de NI, en una entrevista en un canal de televisión local.
Defendió la reforma aprobada y aseguró que «todo lo que la Asamblea Legislativa hace es constitucional».
«Lo que hicimos fue cumplir lo que la Constitución dice para poder reformar un artículo (…) se ha respetado la Constitución y se sigue respetando hasta el día de ahora», manifestó.
Señaló que luego de la enmienda, que debe ser ratificada por la nueva legislatura que toma posesión mañana miércoles 1 de mayo para un período de tres años (2024-2027), «vamos a ver qué artículos de la Constitución necesitan una reforma».
La organización no gubernamental Acción Ciudadana señaló el lunes que la reforma al artículo 248 de la Constitución elimina «otro contrapeso» político en El Salvador.
Mientras, el izquierdista partido de oposición Frente Farabundo Martí para La Liberación Nacional (FMLN) la rechazó y la catalogó como «un nuevo golpe a la Constitución», «ilegal, y con lo que se «sigue desmontando el Estado de Derecho, los pesos y contrapesos, para institucionalizar un régimen autoritario».
La aprobación de esta polémica reforma, que no fue ni estudiada ni analizada en una comisión del Congreso, se suma a otras aprobaciones fuertemente criticadas por diversos sectores, como la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el 1 de mayo de 2021.
La enmienda, que ha recibido críticas de varios sectores salvadoreños, agrega al artículo 248 que una misma legislatura puede aprobar cambios en la Carta Magna y ratificarlos sin esperar a la siguiente, como actualmente está establecido.
Notiespartano/efe