La presión de la creciente demanda insatisfecha sobre el mercado cambiario sigue subiendo, de manera que la cotización informal escaló hasta 44,50 bolívares por dólar este 28 de agosto, rompiendo una nueva barrera, con un aumento de 1,64% en relación al cierre de la jornada anterior. En cambio, el mercado oficial siguió mostrando un comportamiento estable con un cierre en 36,59 bolívares por dólar, un alza en extremo mínima de 0,0098% en comparación con el cierre del día anterior.
A pesar de que el precio en el mercado paralelo ha subido 3,85% desde el pasado lunes 26, el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha concretado una nueva intervención cambiaria hasta este miércoles, en función de generar una mayor oferta en las mesas cambiarias.
Como consecuencia de estos comportamientos, el precio promedio del mercado paralelo superó en 21,62% al tipo de cambio oficial reportado por el BCV, el diferencial más elevado en lo que va de año, el cual deteriora la competitividad del precio generado en el sistema bancario.
El mercado esperaba un comportamiento más activo del BCV con nuevas colocaciones en divisas, en línea con la estrategia marcada por el ente emisor para impedir cualquier desajuste en el mercado.
El analista financiero Henkel García recuerda en su cuenta de la red social X que diferenciales superiores a 20% entre el dólar oficial y el paralelo no se veían desde los episodios de inestabilidad cambiaria de 2022.
«Hay tensión en el mercado cambiario que ha hecho que el tipo de cambio paralelo se desplace lentamente hacia el alza. Pero la razón de la brecha se debe a la renuencia de ajustar el tipo de cambio oficial a un punto que refleje esa realidad cambiaria», indica García en uno de sus mensajes.
Además, advierte que «dado que las empresas y comercios son obligadas a vender al tipo de cambio oficial, una brecha de tal magnitud por un tiempo prolongado tiene efectos directos e insostenibles para estas».
Notiespartano/800noticias