La ciudad de Porlamar, en la isla de Margarita celebra este 6 de diciembre el día de su Patrono, San Nicolás de Bari, bajo un manto de lluvia.
Con alegría y espiritualidad se vivió en el inicio de la festividad, pues luego de la primera misa del día en su honor la imagen salió a la puerta a saludar a los porlamarenses que lo esperaron con el cumpleaños feliz entonado por la prestigiosa Banda Santiago Mariño.
Recuperación de la iglesia san Nicolás de Bari
En el marco de las festividades, el alcalde de Porlamar; José Antonio González, aseguró que desde el inicio su gestión propuso la recuperación de la iglesia de San Nicolás de Bari, como parte de la ciudad ordenada, pujante y en pleno crecimiento económico y social que busca hacer de Porlamar
«Esta recuperación deberá estar culminada el proximo 6 de diciembre del 2024», agregó el alcalde.
Dentro de los actos centrales de las fiestas patronales se llevo a cabo una sesión solemne de la cámara municipal donde la oradora de orden fue Belinda Encinas de López, quien fue presentada por la periodista Irma Ramos.
Mientras que el alcalde Gónzalez señaló que ya se siente los logros de su gestión como es la ordenación de la ciudad, el desarrollo económico y social así como mayor seguridad.
José Jesús Fernández, porlamarense, presidente de la Fundación Progreso e historiador del desarrollo y transformación de la ciudad, afirmó que si hay un Santo con arraigo en la población es San Nicolás de Bari, sembrado en la isla desde la época de la colonia.
“Esta celebración de hoy la vivimos con mucha intensidad y es para recordar a este Santo generoso con los más humildes, porque eso hay que tenerlo presente permanentemente. Hemos olvidado muchas veces esa línea que nos separa o la frontera que hay con los de menos recursos y hay que abordarla con sinceridad, San Nicolás es una vía que ojalá podamos tomar el ejemplo de él con los desamparados”.
También sobre su historia señala Jesús Manuel Subero, “El 21 de septiembre de 1906 se celebró la primera misa en el actual templo”, en tanto que Erwin Murguey, Cronista de Porlamar, escribe “Eran festividades vistosas, los paseos de música, la cohetería, los repiques de campanas de Víctor Gómez, las vendedoras de panes de La Asunción, las chichas de Juan Chichero y Bayeyo, los maníes de Rita y Cruz María…al final por la noche la quema de la vaca a cargo de Cruz Cucho Márquez”.
Precisamente sobre esta tradición, la “quema de la vaca”, hay grandes expectativas pues este año se retoma de acuerdo a la programación anunciada por la Alcaldía del municipio Mariño, a partir de las 3 de la tarde convocó a la población para la sesión solemne, misa y procesión.
Notiespartano