¿Te ha pasado que olvidas el nombre de alguien importante o te cuesta encontrar la palabra exacta? Estos lapsus mentales son más comunes de lo que crees y pueden ocurrir a cualquier edad.
“Es normal confundir nombres, especialmente dentro de categorías relacionadas, como las de los niños”, dijo a AARP Neil Mulligan, profesor de Psicología y Neurociencia en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
En general, cuando llamamos a alguien por el nombre equivocado, usamos el de una persona similar o relacionada, como un familiar o amigo. Esto sucede porque “el cerebro almacena información en redes” de términos relacionados, expresó a AARP la doctora Judith Heidebrink, codirectora de división del programa de Trastornos Cognitivos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Míchigan.
La neurocientífica Gabriela González Alemán, directora del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Argentina y fundadora de Brainpoints (MN 33343), explicó a Infobae que el cerebro es un órgano que cambia permanentemente.
“Tiene neuroplasticidad, esto significa que, a medida que vamos viviendo nuevas experiencias, el cerebro va cambiando su configuración de conexiones neuronales y esto hace que la cognición, que es lo que deviene de esa conectividad, también se vaya modificando. Entonces, el funcionamiento de la mente es dinámico, se va transformando a lo largo del tiempo”, señaló la experta.
Destacó que uno de los cambios que ocurren es no recordar nombres de personas o no encontrar la palabra justa para mencionar algo, pero después las recordamos, por lo cual no es un dato que haya desaparecido de la memoria y constituye algo normal en la evolución de la mente a lo largo del tiempo.
“Esto no solo sucede en lo que se llama la tercera edad sino que a los 30, 40 o 50 años también puede pasar no recordar el nombre de personas o de algún objeto que no sea de uso cotidiano, por ejemplo, una herramienta. Aquellas palabras que son frecuentes en nuestro léxico y los nombres de personas con quienes tenemos vínculos asiduos, los vamos a nombrar fácilmente siempre, no ocurre así con las palabras de uso infrecuente”, destacó la especialista.
Los olvidos son una parte natural del envejecimiento y no siempre son motivo de preocupación. Sin embargo, adoptar hábitos saludables y estimular tu mente puede ayudarte a mantener una buena memoria.
Notiespartano/800Noticias