La representación olímpica de Polonia aspira a subir al podio parisino en al menos en 14 ocasiones, para igualar su histórico récord de Tokio 2020, y cifra sus mayores esperanzas en el tenis, el voleibol y el atletismo.
Con más representantes mujeres que hombres (113 frente a 110) por primera vez en su historia, el equipo polaco quiere traerse de Francia por lo menos cuatro medallas de oro, que además de otorgar la gloria deportiva vendrán acompañadas de un premio de 23.000 euros por parte del Gobierno de su país.
Todos los ojos estarán puestos en Anita Włodarczyk, la lanzadora de martillo que ha subido a lo más alto del podio en las tres últimas citas olímpicas y espera aumentar su palmarés con un nuevo oro.
Pero será la tenista Iga Świątek, número uno de la clasificación mundial e ídolo nacional a la altura del futbolista Robert Lewandowski, quien acaparará más atención mediática y aspirará a lo máximo.
Świątek se sentirá como en casa, pues ha sido en las pistas francesas donde ha ganado cuatro de los últimos cinco Roland Garros y, en ausencia del tenista Hubert Hurkacz, que ha confirmado su baja a última hora, tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de ratificar el auge del tenis polaco.
En la escalada de velocidad Polonia tiene dos bazas ganadoras en Aleksandra Mirosław, poseedora del récord mundial en esta competición, y en Aleksandra Kałucka, ambas serias aspirantes a conseguir medalla.
La corredora Natalia Kaczmarek, que en lo que va de año ha batido dos récords de Polonia en 400 metros lisos, espera teñir de oro la que está siendo la mejor temporada de su vida.
En kayak K4 500 metros y K2 500 metros, los equipos femeninos también deberían estar entre los contendientes más serios para subirse al podio, y solo la competencia alemana o china podría frustrar sus sueños.
Otra mujer, Angelika Szymańska flamante subcampeona del mundo de judo desde apenas dos meses, hará lo posible para hacerse con una medalla en la categoría de hasta 63 kilos.
Notiespartano/efe