El Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Maneiro (IAPMM) conocido como Polimaneiro, es muestra de servicio, compromiso social y respeto a los vecinos por un cuerpo de hombres y mujeres uniformados, lo cual se traduce en la confianza de la comunidad hacía sus funcionarios, elementos clave para establecer y consolidar una red que garantiza por la seguridad de los maneirenses.
El Director del Centro de Operaciones Policiales de Polimaneiro O/A Ángel Gil, tiene diez años de servicio y la mitad de su carrera la ha desarrollado en Polimaneiro. Para él, ser policía va más allá del porte de armas, es sinónimo de vocación de servicio para estar siempre atentos a la comunidad, a mantener una sana convivencia, garantizar la seguridad y preservar la paz en el municipio.
«Crecí con vocación de servicio y en la policía vi la oportunidad de magnificar y desarrollar ese deseo», afirma.
Gil agradece a su institución permitirle la oportunidad de crecer personal y profesionalmente. En la actualidad es responsable del Centro de Comunicaciones y la labor que cumple es resultado su avance profesional.
Comenta que los amplios despliegues de seguridad planificados para las temporadas como Semana Santa, han sido jornadas de mayor exigencia, debido al gran número de personas (propios y visitantes) a quienes deben garantizar atención integral y seguridad.
Anécdotas Polimaneiro
Una de las experiencias más significativas, comentó el O/A Gil, ocurrió en 2020, cuando a través de la red vecinal recibieron el caso de desaparición de un residente de la urbanización Maneiro. Había sido reportado 48 horas antes, pero a efectos policiales debían esperar las 72 horas para iniciar formalmente la búsqueda.
Eran las 3:00 am cuando durante su patrullaje ciclista, exactamente a la altura del Centro Comercial AB, visualizaron a un señor en aparente situación de indigencia, que presentaba síntomas de alzheimer y lo poco que pudo comunicar, fue que vivía en la urbanización Maneiro. A partir de ese momento, sus compañeros se dividieron (2 se trasladaron a dichas residencias y 2 permanecieron con el abuelo), en poco tiempo corroboraron con el denunciante, que el señor era su padre.
«El caso tenía 2 días de haber sido notificado a diversos órganos de seguridad, y Polimaneiro pudo dar solución en tan solo horas de recibir el reporte vecinal, eso me llenó de satisfacción y me hizo sentir útil para el municipio».
El Director del Instituto Autónomo de la Policía municipal de Maneiro, Jean Carlos Carry resaltó que «esta institución actúa bajo el concepto de un nuevo modelo policial, con vocación de servicio y compromiso social, especialmente dirigido a los más vulnerables. El policía debe ser integral, capaz de atender diariamente cualquier eventualidad, donde hay un bote de agua, unas fiestas patronales, una persona solicitando alguna dirección, hasta una mujer en labor de parto, ahí está la Policía Municipal de Maneiro».
Formación constante para fortalecer el servicio policial.
Carry afirmó que tienen un 95% de profesionalización policial y el resto, desarrolla actividades destinadas a alcanzar estudios tanto de licenciatura como de cuarto nivel en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, UNES.
«Diariamente fortalecemos la ética profesional a través de formaciones generales, es un trabajo nada fácil, permanente, construido día a día para ser mejores, seguir prestos a las comunidades y así, garantizar la seguridad en nuestro municipio ejemplar» afirmó.
Por instituciones que con su compromiso construyen el municipio que queremos a través de servidores ejemplares, es que en Maneiro se vive mejor.