
La Policía londinense investiga la tala ilegal de un roble de hasta 500 años de antigüedad ubicado en una zona boscosa del parque Whitewebbs de Enfield, en el norte de Londres, informó este martes el ayuntamiento de ese distrito.
El primer edil del consistorio, Ergin Erbil, dijo en un comunicado que los trabajadores municipales fueron informados la semana pasada del suceso, que ocurrió el 3 de abril, y emitieron entonces una orden de protección del tocón.
«Lo consideramos un delito de daños y lo denunciamos a la Policía», afirmó Erbil, que colabora con la investigación.
Mediante la Orden de preservación de árboles, el ayuntamiento quiere proteger los restos del roble e «intentar ayudarlo a crecer de nuevo», apuntó.
La tala del roble de 6,1 metros de circunferencia es devastadora
Las asociaciones de vecinos y grupos ecologistas locales y nacionales condenaron la destrucción del árbol de 6,1 metros de circunferencia, que ven como parte del patrimonio nacional.
El director de campañas de la fundación de protección de los bosques Woodland Trust, Adam Cormack, dijo que la pérdida es «devastadora».
«No sabemos quién lo hizo ni por qué, e instamos a cualquier persona con información a que lo denuncie a la Policía. Esta imagen deprimente nos recuerda que no todos los árboles antiguos están a salvo», declaró.
Precisamente, Woodland Trust entregó al Gobierno el pasado noviembre una petición firmada por más de 100.000 personas para que se otorgue protección legal a los ejemplares más longevos.
Esta cuestión suscitó ya debate cuando en septiembre de 2023 se descubrió también la tala de un famoso sicómoro de más de 150 años situado junto al Muro de Adriano, en el condado inglés de Northumberland.
Dos hombres de 39 y 32 años, respectivamente, afrontan un juicio el 28 de abril por ese delito, acusados de daños criminales por más de 600.000 libras (700.000 euros).
Notiespartano.com/EFE