La pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 39,2 % en el segundo semestre del año pasado, 2,7 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en la primera mitad del 2022 informaron este jueves fuentes oficiales.
Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en un informe, el índice de indigencia se situó en el segundo semestre del año pasado en el 8,1 % de las personas, apenas 0,7 puntos por debajo de la tasa registrada en el primer semestre de 2022.
En la comparación interanual, el índice de pobreza aumentó en la segunda mitad del año pasado 1,9 puntos porcentuales, mientras que la de indigencia bajo tan solo 0,1 puntos.
La estadística oficial señala que a finales de diciembre pasado se encontraban por debajo de la línea de pobreza 2,9 millones de hogares, los cuales incluían a 11,4 millones de personas.
En tanto, 614.043 hogares se encontraban, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que incluía a 2,3 millones de personas.
La medición tiene en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 29,2 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 46 millones de personas.
El aumento de la pobreza durante el segundo semestre de 2022 en Argentina coincidió con una fuerte aceleración de la inflación, que el año pasado acumuló un alza del 94,8 %, con un fuerte impacto en el coste de la cesta básica de alimentos y servicios, cuyo valor marca la línea de la pobreza.
Argentina registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5 % tras el estallido de una de las más severas crisis económicas que recuerde el país.
Notiespartano/800Noticias