La población de China disminuyó el año pasado por primera vez en más de seis décadas, según mostraron datos oficiales el martes, mientras la nación más poblada del mundo se enfrenta a una inminente crisis demográfica.
La nación de 1.400 millones de habitantes ha visto cómo las tasas de natalidad caían a mínimos históricos a medida que su población activa envejecía, en un rápido declive que los analistas advierten podría frenar el crecimiento económico y aumentar la presión sobre las tensas arcas públicas.
El numero de la población de China continental se situaba en torno a los 1.411.750.000 habitantes a finales de 2022, según informó el martes la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de Pekín, lo que supone un descenso de 850.000 habitantes con respecto a finales del año anterior.
El número de nacimientos fue de 9,56 millones, dijo la NBS, mientras que el número de muertes se situó en 10,41 millones.
Última vez que disminuyó
La última vez que la población china disminuyó fue a principios de la década de 1960, cuando el país luchaba contra la peor hambruna de su historia moderna, resultado de la desastrosa política agrícola de Mao Zedong conocida como el Gran Salto Adelante.
China puso fin a su estricta política del hijo único -impuesta en la década de 1980 por temor a la superpoblación- en 2016 y empezó a permitir a las parejas tener tres hijos en 2021.
Notiespartano/NoticiasdeIsrael