El plan “Navidades Seguras”, anunciado recientemente por la gobernadora Marisel Velásquez, está activo en todo el territorio neoespartano, según informó el Comisario General José Medina, director de Seguridad y Orden Público de la Gobernación.
Destacó el Comisario Medina que la acción se ejecuta siguiendo las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro; el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; y la mandataria insular.
Detalló igualmente que el despliegue abarca los 11 municipios de la entidad, con actividades reforzadas los días jueves, viernes, sábado y domingo. “Cada director municipal de seguridad trabaja con su variante operativa y el Sistema de Observación y Seguridad (OBS), atendiendo las incidencias particulares de su jurisdicción”, explicó.
Fuerza conjunta y resultados alentadores
Semanalmente el dispositivo moviliza entre 200 y 250 funcionarios por municipio, en un esfuerzo conjunto que integra a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía del estado Nueva Esparta, policías municipales, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Frente Preventivo, Bomberos y Protección Civil.
Con respecto al balance de seguridad, el Comisario Medina fue enfático al afirmar: “Estamos por debajo de los números del año pasado. Se ha visto una disminución en los diferentes delitos”. Como ejemplo, señaló una reducción en las cifras de homicidios, indicando que el estado se encuentra en una posición favorable en materia de seguridad.
Canales de denuncia y orientación ciudadana
Medina recordó a la ciudadanía los canales disponibles para reportar cualquier irregularidad: el número único de emergencias 911 y los números telefónicos específicos de cada Cuadrante de Paz. Agregó que actualmente se realiza un reajuste de estos cuadrantes en articulación con las comunas, cuyos nuevos alcances serán anunciados en las próximas semanas.
Refuerzo en tránsito y prevención
En materia de movilidad, refirió el alto funcionario que ejecutan operativos coordinados con todas las instituciones del estado. “Se ha llamado a la reflexión a los conductores, especialmente de motos, sobre las precauciones necesarias ante las lluvias”, explicó Medina. Los operativos incluyen controles para prevenir la ingesta de alcohol al volante y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Plan robustecido para la temporada turística
Frente al incremento del flujo de temporadistas, el Comisario aseguró que la presencia del personal de todos los organismos de seguridad en los sitios de mayor afluencia estará garantizada: playas, lugares turísticos, templos como la Basílica Nuestra Señora del Valle (ahora Santuario Diocesano) y monumentos. Estos operativos se coordinan bajo la directriz de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain) y la ZODI-71 Nueva Esparta.
“Los planes operativos están enmarcados para el desempeño total de todos los funcionarios y garantizar la tranquilidad de neoespartanos y visitantes durante esta época de paz y celebración”, concluyó el Comisario General José Medina.
Notiespartano.com


