El limón es un cítrico del género Citrus, es reconocido por ser una fuente importante de vitamina C, en flavonoides y un gran antioxidante.
Pertenece a los frutos, llamados hespérides, estos tienen la particularidad de que su endocarpio está formado por numerosas vesículas llenas de jugo.
En el caso del limón, estos jugos al exprimirse proporcionan alrededor del 21% de vitaminas que necesita una persona diariamente.
Se emplean fundamentalmente en la cocina para aderezar o realzar el sabor de otras frutas o hacer ricos postres.
Pie de limón
Ingredientes
Base masa sucrée
- 250 g de harina de trigo (de repostería o suave y si no de la normal)
- 125 g de mantequilla (Fría)
- 70 g de azúcar
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 1 cdita de vainilla
Crema de limón
- 3 limones grandes o 6 medianos (150 ml de jugo de limón)
- 4 huevos grandes
- 200 g de azúcar
- 60 g de mantequilla
- Una pizca de sal (siempre y cuando la mantequilla sea sin sal)
Merengue Italiano
- 120 g de azúcar
- 50 cc de agua
- 2 claras
Preparación
1. Para hacer la base masa sucrée, primero tamizar la harina.
2. En un bol incorporar la harina, con el azúcar y la sal y mezclar. Añadir la mantequilla y unir a mano o con tenedores.
3. Incorporar al bol el huevo y la vainilla. Mezclar hasta obtener una masa arenosa.
4. Colocar en molde de preferencia (puede ser de tartaleta) llevar al horno a 180º – 190ºC por 20 min aprox.
5. Para la crema de limón: Exprimir los limones y colar el jugo. En una olla a fuego bajo disolver la mantequilla, añadir el azúcar y el jugo de limón hasta lograr una especie de almíbar.
6. En un recipiente colocar los huevos y batir enérgicamente hasta que estén bien integrados. Luego, añadir la mezcla de la mantequilla hecha almíbar, revolver a fuego entre bajo y medio, con una cuchara de madera hasta que espese, seguir mezclando unos 5 minutos más, teniendo cuidado de que no llegue a hervir. Debe quedar una consistencia, como de compota.
7. Para el merengue: En una olla a fuego medio, cocinar el azúcar con el agua hasta formar un almíbar o punto bolita blando. Batir las claras a punto de nieve. Agregar el almíbar en forma de hilo, sin dejar de batir, hasta que las claras se enfríen.