El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron realizar «acciones conjuntas» para golpear a la guerrilla del ELN que opera en la frontera con Venezuela, informó el jueves (08.01.2026) el gobierno colombiano.
En su primera llamada telefónica el miércoles, los mandatarios bajaron el tono tras una escalada de tensiones a raíz de los bombardeos estadounidenses en Caracas, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y amenazas de posibles acciones militares en Colombia.
En esa comunicación, el izquierdista Petro aceptó una invitación de Trump para una reunión en la Casa Blanca.
También «se comprometieron a hacer acciones conjuntas» contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el ministro del Interior, Armando Benedetti, a Blu Radio.
Delcy Rodríguez visitará Colombia
Ahora el líder colombiano intenta asumir un rol protagónico en la región. Su gobierno afirmó en un comunicado que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, visitará a Petro en el palacio de gobierno de Bogotá, sin precisar una fecha.
Benadetti afirmó a medios que Petro informó a Trump sobre la visita de Rodríguez a la capital colombiana y se ofreció como un «mediador» en las comunicaciones entre Washington y Caracas. Además, reafirmó que Colombia reconoce a la sucesora de Maduro como mandataria interina.
Tras meses de tensiones, el clima entre Colombia y Estados Unidos es de «alivio» y «tranquilidad» después de la llamada, «pero no hay un ambiente (…) de triunfalismos», dijo el vicecanciller Mauricio Jaramillo, a la agencia AFP.
La «palabra clave» es «cautela», añadió.
Notiespartano.com/DW.com


