El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó este martes que «no hay otra alternativa que (enviar) una fuerza de paz de las Naciones Unidas» a Gaza, de la que Colombia formaría parte, después de los recientes bombardeos aéreos israelís en una «zona segura» de Rafah sobre campos de desplazados.
Así lo indicó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X mencionando una información de que la ONU convocó una reunión de emergencia por los ataques israelíes, que han propiciado una amplia condena internacional pues los muertos que han provocado eran en su mayoría desplazados, entre ellos mujeres, niños y ancianos.
«No hay otra alternativa que una fuerza de Paz de las Naciones Unidas en la franja de Gaza. Colombia haría parte de dicha fuerza», dijo Petro.
Ataques
El último ataque de Israel ha causado más de 20 muertos en campamentos de desplazados en barrios en el oeste de Rafah, como Tal al Sultan o Mawasi, zonas supuestamente seguras donde Israel no ha ordenado todavía la evacuación de población civil.
Horas antes, el Ejército israelí también atacó las proximidades de los almacenes de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) en el centro de Rafah, causando siete muertos y 15 heridos, según fuentes médicas palestinas.
En un campo de desplazados de Tal al Sultan, el impacto de un misil y el incendio posterior mataron la noche del domingo a 45 personas, tras un ataque del Ejército israelí dirigido contra dos altos cargos de Hamás, algo ampliamente condenado por la comunidad internacional y que Israel consideró un «trágico percance».
Israel inició su operación militar en Rafah el 6 de mayo y desde entonces más de un millón de personas han huido de la zona, que antes albergaba a unos 1,4 millones de desplazados.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó la semana pasada el fin de la ofensiva militar del Ejército israelí en esa ciudad del extremo sur de la Franja de Gaza ante el riesgo de genocidio.
La Cancillería colombiana condenó el lunes los recientes ataques de Israel, así como los de Hamás en la ciudad de Tel Aviv, que no causaron heridas ni grandes daños.
La postura del Gobierno colombiano desde el comienzo de la guerra ha sido muy crítica con Israel y rompió relaciones diplomáticas con ese país desde el 2 de mayo, al tiempo que Petro ha defendido la causa palestina tanto en sus discursos como a través de mensajes en las redes sociales.
Notiespartano/EFE