Los pescadores del estado Nueva Esparta se lanzan al mar sin instrumentos de seguridad, siendo una de las razones por la que en los últimos meses han aumentado las desapariciones en alta mar.
De igual forma, disminuyeron sus distancias de faena, por la falta de combustible que se limita a 120 litros cada quince días; viéndose obligados a permanecer en la playa porque corren el riesgo de quedarse sin gasolina durante sus labores.
José Cedeño, vocero principal del Compa de Bella Vista en el municipio Mariño, persona encargada de supervisar las rutas de los pescadores de la zona, afirma que «hace meses en una reunión con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Guardia Nacional y la Fuerza Armada, se ordenó que ninguna embarcación puede salir a pescar sin que otra se encuentre cerca, esto como medida de precaución en caso de quedarse sin combustible o una de las tablas sea destruida por la corriente».
Los pescadores tienen la responsabilidad de informar al sitio donde se dirigen
Cedeño explicó que, a la hora de partir de una bahía hacia otra, “se le recomienda que siempre tengan su chaleco salvavidas y un teléfono normal lo que llamamos nosotros los potecitos aquí en Bella Vista, en caso de que se queden sin gasolina comunicarnos con familiares o el Compa más cercano”.
Además, indicó que “no se trata de la utilización de GPS sino de que cada pescador tiene la responsabilidad de comunicar al compa a donde se dirige, de esta forma llevar un control en de sus horas en el mar y en caso de no volver a tiempo ir a su rescate, pero en ocasiones esto no sucede ya que los pescadores no avisan a dónde se dirigen con exactitud».
Recordó que se acerca la temporada de recolección de carnadas cómo la sardina, lo cual implica adentrarse a una distancia más larga, por lo cual recomienda que los pescadores cumplan las medidas de seguridad a la hora de salir al mar abierto, brindando información exacta de su ubicación para poder ir al rescate en caso de quedarse varados.
Notiespartano/GenesisCarrera