El aumento a 0,50 dólares del diesel y la gasolina para el sector pesquero representa un decreto de muerte para la actividad. Así lo afirmaron pescadores de la flota de altura del estado Nueva Esparta, durante una concentración en Punta de Piedra donde se reunieron para unir fuerzas de lucha.
El nuevo precio pesa sobre los pescadores desde el pasado jueves; sin embargo, el Ministro de Pesca y el presidente del Instituto Socialista de Pesca (Insopesca), dijeron desconocer esta orden.
Ante la medida que pareciera ser inconsulta, Lisandro Vásquez presidente de la Asociación de Pescadores de Altura de la región, y mas de 50 pescadores de la zona hicieron un llamado directo al Presidente Nicolás Maduro para que atienda la situación, pues advierten consecuencias graves.
«Este aumento paraliza la flota pargo-mero ya que es imposible costear el gasoil al precio de 0,50», afirmó, y sostiene que este cambio afecta a las 600 embarcaciones de pesca de altura, pero tambien a los pescadores artesanales, quienes también deberán pagar la gasolina a este monto.
Estiman que surtir una embarcación con 10 mil litros de diesel, costará 5 mil dólares, más 8 mil en gastos de comida, artículos de pesca y aranceles, significa que por cada faena tendrían que invertir unos 13 mil dólares, y en el mejor de los casos que vendan mil kilos de pescado en Trinidad todavía les falta tres mil dólares porque la ganacia son diez mil.
Destaco que el Gobierno ni siquiera está considerando las consecuencias en sus programas sociales, porque las instituciones del Estado se benefician con los 300 kilos de especies marinas que aporta cada embarcación al Insopeca al regresar de faenar para su entrega a comedores, ancianatos, escuelas, hospitales.
En la asamblea estuvo presente Kendy Graterol, quien dijo haber asistido en nombre del Gobierno nacional por lo que los pescadores esperan inmediata respuesta y se aclare de dónde surgió la orden de suspender el subsidio.
Notiespartano