La Justicia peruana manifestó la propuesta de la fiscalía de embargar los bienes del recién extraditado expresidente Alejandro Toledo para su transferencia al Estado por considerarlo producto de la corrupción, información el lunes medios locales.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio hizo extensiva la recaudatoria no solo para los bienes reconocidos del exmandatario, sino también los de su esposa, Eliane Karp de nacionalidad belga, y los de su suegra Eva Fernenbug.
La demanda exige que se haga propietario de los bienes al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) de manera definitiva y estos incluyen una casa y una oficina compradas por Toledo a nombre de su suegra.
#SilvanaCarrión: #AlejandroToledo podría optar por confesión sincera para reducir pena.
📸:AndinaSintoniza:
📻 104.7 FM
💻 https://t.co/iNtqF7DVkO pic.twitter.com/jkK5Uuz6uS— Radio América (@radioamericaof) April 25, 2023
La compra fraudulenta de estas propiedades hizo saltar las alarmas y promovió investigaciones que enfriaron los sobornos millonarios recibidos por Toledo de empresas brasileñas invitadas en los contratos de una obra vial costosa.
En el proceso se incluyen también tres estacionamientos y dos depósitos, registrados a nombre de la suegra Fernunbug, así como una cuenta bancaria de esta por valor de 42 dólares.
Según fuentes judiciales, el exmandatario no asistió a la audiencia preliminar del lunes aduciendo estar indispuesto, en la que se terminaron instruyendo los cargos de colusión, tráfico de influencias y lavado de activos.
La procuradora del caso, Silvana Carrión, aseguró por su parte que Toledo podría acogerse a la confesión sincera o admisión de culpa y si opta por la terminación anticipada, el beneficio obtenido de la información que pueda ofrecer.
Notiespartano/ElUniversal