Autoridades peruanas declararon estado de emergencia en nueve departamentos del país como una medida de respuesta urgente y desesperada ante la severa crisis del agua provocada como consecuencia de los estragos causados por el fenómeno El Niño.
Según el portal de Fe y Alegría, el decreto fue firmado por el presidente del Consejo de Ministros, ministerio de Salud, ministerio de Educación, ministerio de Vivienda, ministerio de Construcción y Saneamiento, ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo.
Los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna fueron los territorios en donde se impuso la medida que afecta a un total de 131 distritos.
De acuerdo con el Gobierno peruano, el decreto podrá ser modificado de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad. Sin embargo, no se descarta que la crisis empeore en los próximos días.
El fenómeno El Niño ha impedido que caiga la lluvia sobre el territorio nacional y los campos están muy secos. Su impacto directo se ve en la producción de alimentos y la crisis alimentaria que ella conlleva.
Notiespartano/VersionFinal