La Comisión de Ética del Congreso de Perú aprobó este miércoles recomendar al pleno la suspensión por 120 días del parlamentario Freddy Díaz, acusado de la violación de una trabajadora de su oficina en julio pasado.
Los integrantes de la comisión aprobaron el informe final que recomienda la suspensión de Díaz en forma unánime, con los votos de sus 16 legisladores, y esta decisión será expuesta ante el pleno para su votación definitiva.
A pesar de que Díaz tiene una investigación en curso presentada por la extrabajadora, el parlamentario ha seguido acudiendo con normalidad a las sesiones parlamentarias y al pleno en forma virtual.
El informe
El informe aprobado por la Comisión de Ética ratificó que el legislador bebió alcohol dentro del horario laboral y en las instalaciones del Parlamento, tal como ambos implicados han declarado al grupo parlamentario.
La denunciante trabajaba en el despacho de Díaz, pues fue despedida después de su denuncia, y declaró que bebió alcohol con el legislador en vísperas del aniversario de la celebración de la independencia de Perú, el pasado 28 de julio, y luego perdió la consciencia.
Al despertar en el mismo despacho, la joven advirtió que había sido víctima de violación en estado de inconsciencia y pidió ayuda.
Sin embargo, el congresista ha negado que haya cometido un delito y su abogada afirmó que fueron relaciones sexuales consensuadas.
Tampoco acudió a la citaciones iniciales de la Fiscalía ni de la Policía Nacional, razón por la cual el informe parlamentario señala que se acreditó la «inconducta ética» de Díaz, que ha atentado «contra la buena imagen y reputación» del Congreso.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables afirmó, en sus redes sociales, que esperaba que la Comisión de Ética aprobara la «máxima sanción» contra Díaz, expulsado del partido Alianza para el Progreso (APP) tras el incidente.
Notiespartano/800Noticias