El periodista Leandro Palmar y su asistente técnico Belices Salvador Cubillán, detenidos el jueves por militares cuando cubrían una protesta opositora en el estado Zulia, fueron acusados de terrorismo y otros tres delitos, denunció el domingo (12.01.2025) el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
En la red social X, el SNTP señaló que también fueron imputados por «incitación al odio, asociación para delinquir y alteración del orden público», tras lo que el tribunal ordenó que siguieran detenidos.
Familiares denunciaron que «no les permitieron la defensa privada y que les fue asignado un defensor público», dijo el sindicato.
Colegio de Periodistas condena «criminalización»
En un comunicado, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Zulia exigió la liberación inmediata de ambos, e hizo un llamado a las autoridades a «respetar la labor y la integridad de los periodistas».
El CNP de esta región fronteriza con Colombia rechazó de manera «contundente» que «se pretenda criminalizar la labor de estos comunicadores, que no es otra que mantener informada a la ciudadanía».
En ese sentido, expresó que la detención e «injusta criminalización» representan una «flagrante violación a sus derechos y a la libertad de prensa».
El pasado viernes, los padres del periodista Julio Balza, miembro del equipo de prensa de la líder antichavista María Corina Machado detenido tras la protesta opositora del jueves en Caracas, exigieron su liberación ya que, aseguraron, «no ha cometido delito alguno» y «no es un terrorista».
Según el SNTP, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) cuando, al finalizar la manifestación, se dirigía hacia su vehículo.
Venezuela vive una crisis desatada tras las elecciones de julio pasado, cuando el organismo comicial otorgó una cuestionada victoria a Nicolás Maduro y la oposición mayoritaria denunció fraude. La crisis se acrecentó tras la investidura del líder chavista, que el viernes anterior juró para un tercer mandato consecutivo.
Notiespartano.com/EFE