Tal como estaba previsto a las 7 de la noche se inició la ceremonia eclesiástica de la bajada de la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Valle en la Basílica Menor dedicada a su culto en la población del Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita.
De acuerdo con la tradición religiosa la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita.
Alrededor de más de 7 mil personas se congregaron en la explanada y los alrededores de la basílica para asistir a los actos que se iniciaron a las 6 de la tarde con el rezo del Santo Rosario.
Seguidamente el Obispó de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo, ofreció la misa.
En su homilía a los fieles, Monseñor dijo que «estos años han estado signados por el dolor, por la necesidad y el hambre, y en muchos se manifestado la creatividad y la iniciativa dedicándose a la familia, al estudio y a la productividad, de una manera intensa y comprometida».
«Y es que muchas veces el señor se manifiesta en diversas formas y eso nos ha hecho reflexionar sobre nosotros mismos y nuestra fe en Jesucristo y eso nos permitirá salir de la crisis».
Culminados los santos oficios se procedió a llevar a cabo el ritual de la bajada de la imagen del ábside de la basílica donde se encuentra la recámara desde donde bendice a los oriéntales y venezolanos durante el resto del año, entre cohetes y aplausos.
La Virgen del Valle una tradición de casi 500 años
Todos los 8 de septiembre, los margariteños y todo el oriente del país venera a Nuestra Señora la Virgen del Valle una tradición que viene desde 1530 y que se inició en la hermana isla de Cubagua, cuando los primeros españoles que llegaron a su tierra la trajeron.
Los habitantes de la isla Cubagua, donde se fundó la primera ciudad de Suramérica, Nueva Cádiz que recio rápidamente por la extracción de perlas encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.
La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, luego de una semana de fuertes lluvias, un deslave arrasa la ciudad y la iglesia donde se encontraba la imagen de la Virgen, salvándose milagrosamente la imagen, por lo que los pobladores deciden llevarla a la Isla de Margarita, un año después, a una hacienda en El Valle del Espíritu Santo, donde construyeron su ermita y luego la basílica, y el tiempo se encargó de bautizarla con el nombre de la Virgen del Valle.
Cada 8 de septiembre se celebra su día, miles de peregrinos acuden a venerarla en su santuario en el Valle del Espíritu Santo. Las festividades se inician el primero de septiembre y culmina el 9 de septiembre con la Virgen Guaiquerí. En cada uno de ellos, la Virgen luce un traje donado por los fieles.
En Margarita es costumbre que los pescadores, el día de su patrona, salgan en sus lanchas a recibir la bendición del mar.
Notiespartano