Los pensionados en Venezuela están en la cuerda floja por pérdida del poder adquisitivo. Para el mes de marzo, el ajuste de las pensiones a Bs.130 tenía un valor a 30 dólares, hoy esa misma cantidad en bolívares se ve reflejada en apenas 21.04 dólares calculados a la tasa del Banco Central de Venezuela, lo que representa que en tan sólo cinco meses los adultos mayores han dejado de percibir un 30% de lo correspondiente ante la galopante inflación, reseña La Prensa de Lara.
Édgar Silva, coordinador del Comité de Derechos Humanos de Jubilados y Pensionados en Lara, calificó la disminución del valor de la pensión como un mecanismo de «exterminio» para el sector de la tercera edad en Venezuela, tomando en cuenta que le privan la compra de alimentos y medicamentos. «No se puede comprar lo mismo, producto de la inflación», dice.
Para el mes de marzo un pensionado adquiría un dólar diario, pero ya hoy esa cantidad está disminuida en 0.70 centavos de dólar, cifra con la que no se puede adquirir ni un kilo de arroz o de pasta al día.
«Están pagando la pensión completa, es decir, Bs. 130, pero con eso no podemos comprar muchas cosas así lo destinemos únicamente a comida», comentó Orfelina Loza mientras se encontraba en la cola de un banco en el centro de Barquisimeto para cobrar la pensión.
Explicó que en su caso, los Bs. 130 no le alcanzan para cubrir necesidades como medicamentos. «Hay que buscar otras ayudas, porque sino nos morimos de hambre».
Notiespartano/800Noticias