El Parque Nacional Henri Pittier fue nombrado patrimonio natural de Venezuela, además de ser el primer parque de Venezuela, fundado el 13 de febrero del año 1937, posee una amplitud de 107.800 hectáreas y se localiza al norte de la zona costera del estado Aragua, y por el área de montañas del estado Carabobo, es decir este posee dos sistemas ambientales de costa y de montañas.
El área de sus zonas costeras está simbolizada por la famosa Bahía de Cata y las hermosas playas de Cuyagua, Playa Grande y el Playón. Por otro lado, en el caso de sus montañas estas son el hogar de más de 500 especies de aves y mamíferos, como el mono araguato, el águila arpía y el puma, además este parque tiene nueve hermosos ríos.
Siendo rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, en honor al insigne que llegó a Venezuela en 1917, geógrafo, botánico y etnólogo suizo.
Personaje que clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El lugar está distribuido en dos sistemas geográficos, uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves, siendo 22 endémicas, además cuenta con la existencia de nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación.
El segundo es su principal atractivo turístico, es el de la zona costera, caracterizado por bahías, playas y balnearios.
Las más frecuentadas por temporadistas son bahía de cata, cuyagua, playa grande,el playón, chuao, entre otras, considerada como la mejor para practicar el surfing en Venezuela, playa cuyagua.
Asimismo, es de gran importancia ecológica, ya que constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circunda.
También es la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao.
Por ello, Inparques te invita a disfrutar convenientemente de los espacios naturales localizados en este hermoso lugar.