Los Juegos de París cumplieron los objetivos en términos turísticos, con 11,2 millones de visitantes durante las dos semanas que duró el evento, de los cuales 1,3 millones fueron extranjeros, un 10,3 % más que en el mismo periodo de 2023, indicó la Oficina de Turismo de la capital.
«En términos generales, creo que el balance es positivo, no tanto por las cifras, que son buenas, como por la capacidad de arrastre que puede tener este evento en los próximos años», señaló este viernes la directora de la Oficina, Corinne Menegaux.
Como viene siendo habitual en todas las citas olímpicas, la mayor parte de los visitantes, 5,2 millones, fueron de la región de París, mientras que entre los extranjeros la mayor parte fueron estadounidenses, seguidos de los alemanes, los británicos, los neerlandeses y los españoles.
Pero las cifras de la Oficina de Turismo denotan también un crecimiento del 84 % de los que llegaron desde Brasil, hasta los 107.000, la mayor subida, seguida de un incremento de los japoneses, 49.800, un 75 % más que en el mismo periodo de años anteriores.
Aunque Menegaux reconoció que en los dos meses previos a los Juegos el volumen de visitantes se resintió de forma importante, con un 15 % menos, aseguró que el buen comportamiento durante la quincena olímpica «acabó por equilibrar el verano».
Los hoteles de la capital tuvieron una tasa de ocupación del 84 %, diez puntos más que en un verano normal, pese a que los precios ascendieron un 118 %, hasta los 424,5 euros diarios de media, mientras que los apartamentos turísticos se llenaron al 66 % y subieron un 103 % sus precios hasta los 347 euros diarios.
«Pese a todo, la respuesta ha sido buena y creo que al final del año tendremos un buen balance, con un crecimiento del 4 o el 5 %», recalcó Menegaux en un encuentro con periodistas.
La responsable de la Oficina de Turismo indicó que, más allá de los resultados de los Juegos en términos de visitantes, cuentan con que el evento mejore la imagen de París y eso se traduzca en una mejora del turismo en los próximos años.
«Nunca hemos tenido tantos comentarios positivos de París. Las imágenes de los Juegos, de las competiciones en algunos lugares emblemáticos, pueden contribuir a mejorar el atractivo de la ciudad», señaló.
Al tiempo, la experiencia olímpica fue un buen laboratorio «para acelerar algunas de las iniciativas puestas en práctica durante los últimos años», como los carriles bici, con un 80 % más de trayectos que en un verano normal durante los Juegos.
«La idea es atraer a turistas también por los valores, y en eso esperamos que nos ayuden los Juegos, que estuvieron abiertos al público, que fueron inclusivos y sostenibles», dijo Menegaux.
«Queremos lanzar el mensaje de que si vienes a París es porque apoyas esos valores y eso vale también para el turismo de congresos. No es igual hacerlo en París que en Dubai», indicó.
La capital francesa, una de las ciudades más visitadas del mundo, considera que todavía tiene margen para recibir más turistas y, además, convertirse en la puerta de entrada a otros destinos, dentro y fuera de Francia.
Menegaux aseguró que su capacidad hotelera es grande, que propone una oferta diversificada y que los principales monumentos icónicos están en zonas con poca densidad de población, lo que permite absorber la afluencia masiva de turistas.
Notiespartano/efe