En el caso de los cuernos, muchos investigadores ya lo sospechaban y varios estudios parecen confirmar que tenían un propósito sexual. Andrew Knapp lideró un equipo de científicos que trabajó a partir de esta teoría y, según el autor, los cuernos eran un “anuncio publicitario de la fuerza y salud” del dinosaurio. La exhibición de atributos como los cuernos y las crestas servían para captar la atención de posibles parejas.
Así parece confirmarlo un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. Científicos de la Universidad de Queen Mary de Londres realizaron una investigación en la que vincularon la anatomía de ciertos dinosaurios con la selección sexual. Esta es la conclusión extraída del estudio de 37 especímenes de Protoceratops, un dinosaurio que vivió hace unos 70 millones de años. Los fósiles abarcaban todas las etapas de crecimiento. Los adultos lucían un volante óseo rematado con dos cuernos laterales, una característica ausente en las crías y que aumentaba hasta un tamaño considerable en la transición a la etapa adulta. Esta evidencia parece indicar que formaba parte del desarrollo sexual de estos animales.
“Los paleontólogos han sospechado durante mucho tiempo que muchas de los atributos extraños que vemos en los dinosaurios estaban vinculados a la exhibición sexual y al dominio social, pero esto es muy difícil de demostrar. El patrón de crecimiento que vemos en los Protoceratops coincide con las estructuras de señalización observadas en numerosas especies vivientes diferentes y forma un patrón coherente desde animales muy jóvenes a adultos de gran tamaño”.