La panna cotta es un postre italiano de suave textura muy parecida a la de un flan. Se elabora con nata líquida, gelatina y azúcar, siendo habitual servirla con alguna mermelada o trozos de frutas del bosque, lo cual termina completando este delicioso postre.
En esta ocasión vamos a preparar panna cotta con coulis de fresas, que aunque ya vimos en su momento la receta de la panna cotta de mango y la panna cotta de mandarina, esta de fresa es con diferencia, la que más se conoce a nivel internacional.
La receta es muy sencilla y aunque se trata de un postre frío que lleva nata y azúcar, y por lo tanto contiene una cierta cantidad de calorías, pero si se sirve en porciones individuales pequeñas no resulta para nada pesado.
Receta de panna cotta de fresa
Información de la receta
- Raciones: 6 personas
- Calorías por ración (kcal): 326
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo de refrigeración: 2 horas
- Tiempo total: 2 horas y 40 minutos
- Tipo de cocina: Italiana
- Categoría: Postres
Ingredientes necesarios
- 500 ml de nata líquida 35% M.G.
- 450 gr de fresas
- 5 hojas de gelatina o 8 gr en polvo
- 200 gr de azúcar
- 1 puñado de arándanos (opcional)
- Esencia de vainilla
- El zumo de ½ limón
Preparación
Comenzamos lavando y limpiando las fresas para luego, trocearlas y meterlas en un cazo junto con 100 gr de azúcar y el zumo de medio limón. Calentamos el cazo a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando y hasta obtener un coulis de fresas más bien meloso con tropezones y no denso como la mermelada. Retiramos del fuego y reservamos.
Mientras hacemos el coulis de fresas, ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua fría durante 5 minutos y cocinamos a fuego medio-alto en un cazo, la nata junto con los otros 100 gr de azúcar y unas gotas de esencia de vainilla. Iremos removiendo constantemente hasta poco antes de que comience a hervir.
Retiramos del fuego y agregamos la gelatina en hojas o en polvo, removemos bien hasta que la gelatina quede disuelta e integrada completamente. Vertemos la mezcla en vasitos individuales y dejamos que se atempere durante unos minutos. Seguidamente, distribuimos el coulis de fresas por encima y metemos los vasitos de panna cotta en el frigorífico al menos durante dos horas.
Transcurrido ese tiempo, ya podemos consumir este delicioso postre italiano, aunque yo recomiendo dejarlo refrigerado toda una noche porque así quedará mucho más sabroso. Antes de llevarlo a la mesa, puedes colocar unos trozos de fresas y unos arándanos. Buen provecho!!