Si quieres preparar un pan saludable, es hora de que pruebes el de rúcula y ajo.
Ingredientes
-
150 ml. suero de leche (o 100 de agua y 50 de leche)
-
1 y 1/3 taza de harina leudante y harina común
-
1 cdta sal
-
1 cdta. de levadura deshidratada
-
1 chorrito oliva
-
1 diente ajo
-
1 puñado rúcula
Paso a paso
Hay 2 maneras de hacer esta receta. Una es tal y como indíco a continuación, y la segunda forma es simplemente, saltearte los pasos de «preparación de la rúcula» y sólo licuar la rúcula cruda con el suero y agregarla a la preparación. Con esta segunda opción, vas a lograr un sabor más intenso.
Preparación de la rúcula: Poner agua helada en un bowl y reservar. Llevar las hojas a una cacerola con agua caliente y cocinar por 3 minutos.
Sacar la rúcula del agua caliente y pasar al bowl de agua fría. Dejarlas ahí por 10 minutos.
Sofreír un ajo con aceite de oliva y agregarle la rúcula cortada en juliana.
Dejar enfriar y ponerla en la licuadora junto a 100 ml de suero de leche y aceite de oliva. Reservar.
Mezclar la sal con las harinas y formar una corona. Agregar la levadura en el centro y activarla con los 50ml.del suero (tibio)que reservamos. Tapar con repasador y esperar 5 minutos.
Transcurrido ese tiempo, agregar el líquido a la corona y unir los ingredientes.
Poner en un bowl, tapar y esperar a que duplique su volumen. (1 hora aprox)
Cuando duplicó su volumen, volcar a la mesada y amasar un poco más.
Estirar la masa con los dedos, despacio sin romper y empezar a hacer pliegues. Se doblan los dos extremos al medio apretando con los dedos para atrapar el aire y que no se escape. Luego, se dobla por la mitad para formar la tira del pan.
Cerrar bien los pliegues de las puntas y dar vuelta el pan para que el pliegue principal quedé boca abajo haciendo presión. La idea es conservar el aire para que la miga sea esponjosa. Dejar reposar en la mesada enharinada para que vuelva a leudar tapado con repasador.
Una vez que leudó, ponerlo en una plancha enharinada, hacer un corte y llevarll a la asadera que está dentro del horno, ya precalentado, a 250°. (La asadera no tiene que estar enharinada).
Tip: poner algún recipiente en el piso del horno y llenarlo con agua hirviendo al momento de poner el pan. Este vapor, va a ayudar a que nuestro pan tenga costra crujiente y miga esponjosa. Cocinar a 230° los primeros 15 minutos, bajar a 200° los 10 restantes, retirar del horno y dejar enfriar.