Es inevitable ver las redes llenas de recetas de pan de jamón y la mayoría deliciosas, tanto que pensé para que un pan de jamón más. Sin embargo, luego de la sexta tanda de panes en casa, cambié de opinión y decidí sumarme con la receta que ha conquistado mi corazón: pan de jamón con masa brioche.
El pan de jamón y yo tenemos una relación de muy larga data, ya que fue una de las primeras recetas que preparé, creo que tenía cono 13 años.
Para ese entonces, mis hermanas, las cuales tienen muchos dones pero la cocina no es uno de ellos, me alentaban a que prepara más y más panes de jamón con la promesa de que me ayudarían.
Y siempre se repetía la historia, al momento de amasar todas desaparecían, y volvían al momento del armado y del horneado. Igual las amo, igual sigo preparando pan de jamón unos cuantos añitos después.
Masa Brioche
La masa brioche es una masa enriquecida, con un alto componente de materia grasa. Es extremadamente suave, sencillamente deliciosa. La puedes utilizar también para hacer brioches, o incluso mini lunch. La receta la tome del chef Lazlo Gyomrey, y me encanta ya que es muy fácil de preparar, eso sí, como todo en la vida hay que seguir algunos pequeños tips para tener un resultado de lujo.
Tips para pan de jamón con masa brioche:
- Los ingredientes deben estar fríos. Los huevos, la mantequilla y el agua deben estar recién sacados de la nevera.
- Durante el amasado la temperatura de la masa no debería superar los 24 C.
- Fermentar por 15-18 horas en nevera. Ideal durante toda la noche, para que no sufra cambios de temperatura al abrir y cerrar la nevera durante el día.
- Hornear hasta que la temperatura interna del pan alcance los 90 C
Como ven no so muchos los requisitos pero sí son importantes, ya que si no cuidamos la temperatura la masa tiende a ponerse ácida. No soy experta panadera, y siguiendo estas recomendaciones me ha ido maravillosamente bien.
La receta está detallada para dos panes. La masa la puedes congelar sin problema una vez que haya concluido el tiempo de fermentación.
Para que termines de lucirte en estas fechas te invito a que des un vistazo a mi receta de torta negra de navidad
Pan de jamón con masa brioche
Ingredientes
Para la masa brioche
- 576 grs harina todo uso o panadera
- 116 grs grs agua helada Si estás en USA o Canadá puedes necesitar 60 ml adicionales de agua
- 7 grs levadura instantánea 1 sobre
- 8 grs sal
- 200 grs huevos fríos de nevera
- 86 grs azúcar
- 200 grs mantequilla en cubos fría de nevera
Para el relleno de cada pan
- 450 grs jamón planchado
- 3 tiras de tocineta
- 20-24 aceitunas manzanillo rellenas
- 2/3 taza pasas
- 1 huevo + 1 cda agua para el egg wash
Elaboración paso a paso
Para la Masa:
-
En una licuadora colocar todos los ingredientes, menos la harina. Licuar hasta integrar, va a resultar una mezcla grumosa debido a la mantequilla, pero es lo que buscamos.
Vaciar la mezcla en la batidora, añadir la harina y comenzar a integrar con el gancho a velocidad baja, con un par de minutos será suficiente. Subir a velocidad alta, 8 en la kitchenaid, y amasar por 12-15 minutos. Para ese entonces, la masa ya no se pegará del bol.
-
Una vez lista, vaciar en una superficie ligeramente enharinada. Dividir la masa en dos partes iguales. Dar forma rectangular con las manos, realizar dos dobleces horizontales, extender nuevamente en forma de rectángulo dar dos dobleces en vertical. Cubrir con papel film o colocar en un recipiente engrasado y con tapa y llevar a nevera por 15-18 horas.
Para el armado
-
Sacar el jamón de la nevera al menos 30 minutos antes de armar el pan. Retirar toda la humedad posible con papel absorbente, así evitamos que la humedad sea absorbida por la masa y se nos ponga gomoso, otra opción es llevarlo al microondas por 30 segundos
-
Extender la masa hasta lograr un rectángulo de 30 cm x 40 cm aprox. Colocar las aceitunas en hilera en la parte superior del rectángulo, cerrar con la masa. Colocar los 450 grs de jamón en capas que se superpongan, añadir las 3 tiras de tocineta y las pasas. Cerrar armando un rollo, deja un espacio de masa de 8 cms aproximadamente, que te servirán para hacer las tiras decorativas, que a su vez te ayudarán a sellar el pan. Coloca los panes en una bandeja engrasada, haz unos pequeños cortes introduciendo la punta de un cuchillo en varias partes del pan, esto ayudará a que el vapor salga y el pan no se abra. Cubrir con un paño y dejar reposar por 1 hora.
-
Precalentar el horno a 350 F / 180 C, barnizar con una capa del egg wash y hornear por 45 minutos. Si pasados 35 minutos, sientes que los panes se están dorando mucho cúbrelos con una hoja de papel aluminio.
-
Pasado el tiempo, puedes chequear con un termómetro de cocina la temperatura interna del pan para asegurarte de que esté bien cocido en su interior. Debe marcar 90C /195 F
-
Deja reposar 5 minutos (si puedes) y disfruta!!!