Francia, Suecia, Alemania y Noruega anunciaron el miércoles (14.01.2026) que desplegarán personal militar en Groenlandia para una misión de reconocimiento que, según una fuente del Ministerio de Defensa francés, se inscribe en el marco del ejercicio danés «Arctic Endurance».
«Las primeras unidades militares francesas ya están en camino. Otras les seguirán», precisó en la red social X el presidente francés, Emmanuel Macron, que advirtió la víspera contra las pretensiones anexionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Francia enviará más «medios terrestres, aéreos y marítimos» a Groenlandia en los «próximos días», que se sumarán a la quincena de militares que llegaron hoy para participar en la misión europea ante las amenazas lanzadas por Trump, confirmó Macron más tarde.
«Francia y los europeos deben seguir estando presentes allí donde sus intereses estén amenazados, sin escalada, pero inflexibles en el respeto de la soberanía territorial», dijo el presidente francés, en un discurso ante las Fuerzas Armadas en Istres, en el sureste del país.
Alemania apunta a Rusia y China, no a EEUU
La misión europea llega a Groenlandia «con vistas a posibles contribuciones militares destinadas a apoyar a Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo, en el ámbito de las capacidades de vigilancia marítima», explicó el Ministerio de Defensa alemán.
Esta «exploración de Groenlandia» tendrá lugar de jueves a sábado, explicó, y añadió que participará en ella un «equipo de reconocimiento» compuesto por 13 miembros de las fuerzas armadas alemanas.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, argumentó este paso con cautela, apuntando a Rusia y China, y aludiendo a la cooperación dentro de la OTAN y, especialmente, con Estados Unidos:
«Rusia y China utilizan cada vez más el Ártico con fines militares, poniendo así en peligro la libertad de transporte, comunicación y comercio. La OTAN no lo permitirá y seguirá defendiendo el orden internacional basado en normas. Para mí es crucial que mantengamos una estrecha coordinación dentro de la OTAN, especialmente con nuestros socios estadounidenses, durante la exploración conjunta en Groenlandia bajo el liderazgo danés», lo cita el comunicado oficial, publicado en el canal de WhatsApp de esa cartera.
Tras «desacuerdo fundamental» en Washington
La misión militar europea llega a Groenlandia un día después de la reunión entre funcionarios estadounidenses, daneses y groenlandeses, que concluyó con un «desacuerdo fundamental» sobre ese territorio ártico que el presidente Donald Trump ansía anexionar.
«Tengo muy buenas relaciones con Dinamarca, y veremos cómo evoluciona todo esto. Creo que se encontrará una solución», matizó posteriormente Trump, que no participó en la reunión, a los periodistas en la Casa Blanca.
Unas horas antes, reiteró en su red Truth Social que Estados Unidos «necesita Groenlandia», escasamente poblada y cuyo deshielo podría liberar rutas marítimas clave, «por razones de seguridad nacional».
El mandatario republicano argumenta que Estados Unidos necesita controlar esa isla semiautónoma administrada por Dinamarca por razones de seguridad nacional, ya que, de no hacerlo, la ocuparían Rusia o China.
La Casa Blanca ha dicho que analiza comprarla, sin descartar una intervención militar en el territorio rico en hipotéticos recursos mineros.
Notiespartano.com/DW.com


