Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han advertido a sus ciudadanos que residen en Turquía del elevado riesgo de atentado en Estambul, en relación a la quema de ejemplares del Corán en varios países europeos por parte de grupos ultraderechistas.
El consulado alemán en Estambul anunció que cerrará hoy «debido a cuestiones de seguridad», siguiendo la medida tomada ya por los de Países Bajos y Reino Unido.
Según la agencia oficialista Anadolu, la Policía turca elevó hoy las medidas de seguridad alrededor del consulado alemán.
Las embajadas de Estados Unidos, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido emitieron hace ya cuatro días un aviso de alto riesgo terrorista para Turquía, especialmente en Estambul, pidiendo a sus ciudadanos que se mantengan alejados de lugares concurridos, incluidos los religiosos, y que sean prudentes.
Estados Unidos fue el primer país en emitir una alerta diciendo que «tras las recientes quemas del Corán en Europa, el Gobierno estadounidense alerta a sus ciudadanos sobre posibles ataques de represalia de terroristas contra lugares de culto en Turquía».
En los últimos días, grupos de extrema derecha de países como Suecia, Dinamarca y Países Bajos han quemado o destrozado públicamente copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
La comunidad armenia también ha advertido a sus miembros de la llegada a Turquía de terroristas del grupo yihadista Estado Islámico, y ha recomendado cancelar durante tres meses los actos de las congregaciones religiosas, así como «tomar precauciones».
Notiespartano/800Noticias